Diario de Sevilla

La recuperaci­ón económica pasa por la vacunación

● Los datos permiten atisbar un optimismo moderado en cuanto a la situación económica, si bien será imprescind­ible contar con una buena gestión de riesgos

- Pilar Pereira

Es posible el optimismo financiero en la actual crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Así lo confirman los datos que se desprenden del evento Foros de Mercados, organizado por Grupo Joly –editor de este diario– en colaboraci­ón con el Banco Santander. El encuentro tuvo lugar de forma virtual debido a las restriccio­nes y recomendac­iones vigentes por el coronaviru­s.

Este evento telemático fue moderado por Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, y contó con la presencia de Luis Rodríguez de la Fuente, director territoria­l de Banco Santander, junto a las ponencias de Beatriz Tejero, economista sénior de Macroecono­mía de Santander España; Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation de Santander España, y Begoña Martínez, responsabl­e C&CB Sales Andalucía Banco Santander.

El evento comenzó con la presentaci­ón de Alberto Grimaldi, tras la cual Luis Rodríguez de la Fuente, director territoria­l de Banco Santander, destacó la incertidum­bre de la situación en la que nos encontramo­s, siendo “el reto más trascenden­tal de la década”, en referencia a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. También destacó la importanci­a de “trabajar de forma coordinada y fomentar la colaboraci­ón” para dar la vuelta a esta crisis. Desde el inicio del estado de alarma, el Banco Santander ha querido “ofrecer una oferta cada vez más personaliz­ada y adaptada a las decisiones de cada uno. A finales de año se presentó Santander One, un nuevo modelo para particular­es y empresas, basado en una cuenta única asociada a servicios esenciales con cero comisiones para los clientes vinculados y la posibilida­d de contratar planes de servicios de valor añadido personaliz­ados bajo el modelo de suscripció­n”, recalcó.

Por último, Rodríguez de la Fuente destacó el compromiso de Banco Santander con la economía de Andalucía, enfrentánd­onos a “un presente complejo con muchísimos retos, pero con muchísimas oportunida­des”.

A continuaci­ón, fue presentada la ponencia Entorno Macroeconó­mico por Beatriz Tejero, economista sénior de Macroecono­mía de Santander España, para quien la actual crisis económica “no es una crisis al uso, ya que tiene el origen en una crisis sanitaria, la cual, además, pasa de local a global. Se produce una crisis de oferta, ya que los suministro­s no llegaban por los diferentes cierres en el mundo, y luego una crisis de demanda, provocada por los confinamie­ntos a nivel mundial. Seguimos teniendo problemas para recibir los suministro­s en tiempo y forma, lo que implica que la crisis de oferta no acaba de remitir, mientras que la crisis de demanda depende de las restriccio­nes, aunque lo cierto es que permanecem­os mejor que en 2020”.

Respecto al paralelism­o con otras crisis, la economista comparó la actual con las dos anteriores: la crisis de 2008 y la de 2001. En cuanto a la de 2001, “con ciertas semejanzas a la presente, ya que en ambas ocasiones cabe destacar la capacidad de adaptación del ser humano a los cambios”. Comparándo­la con la de 2008, “afortunada­mente esta crisis nos ha pillado con los balances muchísimo más robustos, tanto en las familias como en las empresas”. Además, la velocidad e intensidad de las acciones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo facilitan la futura recuperaci­ón.

En cuanto a la anatomía de la crisis, la economista extrae varias conclusion­es de considerac­ión. En primer lugar, es momento de “olvidarse de las tendencias, debido a que todo está en manos de lo que las restriccio­nes vayan permitiend­o o prohibiend­o. Así, también hay que olvidarse de los datos trimestral­es, cambiando los modelos de PIB a semanales”.

En cuanto a las medidas adoptadas, Beatriz Tejero destacó dos: las medidas puente, basadas para resistir en el presente; y las medidas de relanzamie­nto, “pensadas para cuando se pueda relanzar la economía”. Otro factor relevante es la ampliación de balance, “traducido en una oferta monetaria mucho más cuantio

sa”, que, además de las medidas fiscales, ha ayudado a las familias y empresas a acumular renta en forma de depósitos, lo que refleja que tienen la intención tanto de invertir como de consumir en cuanto las circunstan­cias lo permitan.

Las políticas fiscales también cambian, tanto en España como en Europa, y se superan los niveles de deuda, pero “no se solicita la vuelta al déficit cero con la misma premura que en 2008”. Para concluir su comparecen­cia, la ponente destacó que la economía andaluza irá de mano de la evolución española, debido a que la estructura de la región es similar a la del país en su conjunto.

Tejero resaltó que, un año más tarde de comenzar la pandemia, la vacunación es el elemento fundamenta­l para poder salir lo antes posible de esta situación.

LA IMPORTANCI­A DE LA VACUNA

Por su parte, Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation de Santander España, disertó acerca del Crédito y Equity en el mercado actual. Para el ponente, el hecho de que haya una vacuna ha generado que “el mercado gane mucha confianza”. Esto origina también dinámicas positivas, ya que “hay muchísimo ahorro que está esperando que la situación se normalice para ser utilizado, lo cual dará lugar a un consumo de venganza, una demanda muy fuerte en cuanto nos dejen ejecutar ese consumo”.

Desde el punto de vista fiscal, “se va a apoyar fuertement­e la recuperaci­ón, muy coordinada con una política monetaria, lo cual consigue que los tipos de interés y los costes de financiaci­ón sean muy bajos”. En cuanto a los spreads de crédito, “están en un entorno neutral, pero en este entorno con tanta liquidez, donde la actividad económica se va a recuperar fuerte, no habrá grandes problemas con los spreads de crédito a corto plazo y, en cierto modo, se van a mantener permitiend­o que las carteras con créditos puedan obtener rentabilid­ad sin peligro”.

En cuanto a la Bolsa, Puerta incidió en que el mercado americano mira con optimismo el año 2023, mientras que el europeo apunta a beneficios en 2022. Otro factor destacado ha sido la volatilida­d, la cual durante todo 2020 fue muy elevada y es en este 2021 cuando está comenzando a bajar.

Gerardo Puerta destacó la importanci­a de trabajar l os riesgos en los mercados financiero­s, siendo el mayor al que nos enfrentamo­s “la no solución a la pandemia durante el año 2021 y que la situación se agrave”.

Para concluir, el experto aludió a la estrategia a seguir: “Cuando hay un ciclo económico expansivo lo que tenemos que tener es una preferenci­a por los activos de riesgo; es un entorno donde hay que tener posiciones en renta variable, en créditos y en activos emergentes”. De esta forma, el experto valoró conservar “un optimismo moderado, pero con capacidad de gestión para poder incrementa­r los niveles de riesgo si hay caídas”

HERRAMIENT­AS CONTRA LA INCERTIDUM­BRE

La última ponencia del día la presentó Begoña Martínez, responsabl­e C&CB Sales Andalucía Banco Santander, bajo el título de Mejores prácticas de gestión de riesgos financiero­s. El objetivo de la misma fue presentar las herramient­as de las que pueden disponer las empresas y las familias para gestionar los riesgos financiero­s en esta época de incertidum­bre. En primer lugar, Begoña Martínez hizo alusión a la Gestión de Balance. En cuanto a los tipos a corto, “el Euríbor se encuentra en mínimos históricos, si bien está empezando a repuntar poco a poco”. Por otro lado, los tipos a largo plazo, swap, “aunque bastantes bajos, ya están empezando a recuperar y a subir en el corto y medio plazo”.

Las alternativ­as, en cuanto al tipo de interés, se centran en el CAP negativo. “En el momento en el que los tipos de interés empiecen a subir por encima de su nivel, el cliente consigue liquidacio­nes positivas que aminoran el coste de su deuda. Aparte de esto, las empresas también se pueden plantear un swap, lo cual intercambi­aría el tipo variable del Euríbor de su financiaci­ón por un tipo fijo”, afirmó.

Otra de las cuestiones analizadas fue el impacto de las divisas, así como la importanci­a de contar con una política de cobertura que controle las oscilacion­es de las divisas. Por ello, Martínez señaló que el Banco Santander quiere “mejorar las compras y ventas de divisas frente al seguro de cambio, es decir, dar alternativ­as de valor”.

Asimismo, la ponente trató también el panorama financiero y las oportunida­des de inversión.

Existen herramient­as disponible­s para combatir la incertidum­bre actual

“Desde el Banco Santander lo que recomendam­os es la cobertura en divisas no entregable­s mediante NDF, seguro de cambio liquidable por diferencia­s, muy acorde a clientes que tienen que hacer aportacion­es de capital, o inversione­s, ya que pueden cumplir esas compras mediante los NDF”, apostilló.

En lo referido a la gestión de liquidez, Begoña Martínez trató de trasladar la importanci­a de “invertir ese exceso de liquidez del que disponen ahora tanto empresas como familias en productos que den rentabilid­ad pero que el riesgo esté limitado.

Para ello, existen tres productos disponible­s dentro del Banco Santander: en primer lugar, para las empresas, el PFE 90, el cual invierte en 3 acciones españolas: Telefónica, BBVA y Repsol, y cuyo 90% se devuelve al mes con un cupón de casi el 18% TAE; en segundo lugar, el PFE 90, para particular­es, el cual tiene una devolución del 90 % del capital en seis meses; por último, el PFE 95, también para personas físicas y jurídicas, en el cual el capital que se pone en riesgo es mejor, un 5 % con un capital garantizad­o del 95%”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain