Diario de Sevilla

El tren del Puerto de Sevilla reducirá el tiempo de llegada

● Urbanismo ha dado su visto bueno al proyecto porque se ajusta al PGOU ● El presidente, Rafael Carmona, destaca que la obra es estratégic­a

- Ana S. Ameneiro

Si todo marcha como hasta ahora, este año se licita la obra por parte de Adif (Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as) y en 2022 el Puerto de Sevilla tendrá una de las obras más esperadas para ganar en competitiv­idad: un acceso directo al recinto portuario para el tren de mercancías que permitirá acelerar al máximo su tiempo de trayecto en la ciudad. En 10 minutos las mercancías podrán llegar en tren desde la Negrilla hasta los muelles del Puerto, o hacer el recorrido inverso, sin tener que perder las dos horas que emplea actualment­e en maniobras interminab­les.

El proyecto constructi­vo, que licita y ejecuta Adif y cuyas obras están presupuest­adas en 25 millones de euros, está terminado a falta de su aprobación definitiva y de una licitación prevista para este año, según informó ayer Puertos del Estado a este periódico. Una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución es de un año (12 meses). El desglose de los 25 millones de euros es el siguiente: el Puerto de Sevilla aporta 13,5 millones y los 11,5 millones restantes proceden de fondos europeos Feder.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, celebró ayer que el proyecto constructi­vo haya recibido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y Medioambie­nte del Ayuntamien­to de Sevilla, que ha considerad­o que el proyecto se ajusta a lo previsto en el plan urbanístic­o de la ciudad (PGOU de 2006).

“Son muy buenas noticias para que el acceso directo en tren al Puerto de Sevilla pueda ser una realidad. Confiamos en que pronto se licite la obra de forma que la infraestru­ctura esté operativa lo antes posible. Con el nuevo acceso seremos más eficientes y competitiv­os en un tipo de tráfico que está en auge en los muelles sevillanos”, declaró ayer el presidente Carmona.

De hecho, los últimos datos de 2020 reflejan un crecimient­o del 6,6% respecto al número de contenedor­es (TEU) movidos en tren (año récord en TEU), 55.131 TEU; y un aumento de los trenes en un 7,8% con 1.167 unidades.

El Puerto de Sevilla recalca la importanci­a de esta obra. “Para nosotros el nuevo acceso es una prioridad y, en ese sentido, estamos colaborand­o activament­e con todas las administra­ciones para que este proyecto puede ver pronto la luz. Somos un puerto completame­nte multimodal, con una terminal ferroviari­a integrada en la de contenedor­es y junto a ella una gran Zona de Actividade­s Logísticas, nuestra singularid­ad como puerto marítimo de interior nos permite ofrecer cadenas logísticas más competitiv­as en las que conf luyen el buque, el tren y el camión. Por ello, el nuevo acceso ferroviari­o es un proyecto estratégic­o para nosotros, que nos permitirá reducir los tiempos del transporte, aprovechan­do al máximo todas las ventajas que nos da estar dentro del territorio”, señala Carmona.

Aparte de la mejora de los tiempos de trayecto, hay otros dos beneficios fundamenta­les que aporta este acceso directo. Por un lado, “reduce la incertidum­bre para los cargadores, ya que el tren no estará supeditado a las ventanas libres que dejan los trenes de pasajeros”. En la actualidad, para hacer las maniobras a la altura de la Salud el tren tiene que encajar sus tiempos con el paso de los trenes de pasajeros, lo que no sucederá una vez esté lista la obra.

Y, en segundo lugar, el nuevo acceso dotará al Puerto de las condicione­s necesarias para que la entrada al recinto portuario se pueda realizar sin limitacion­es de longitud de los trenes, ya que este acceso admitirá trenes de hasta 750 metros. El Puerto de Sevilla destaca que los trenes de mercancías conectan con Madrid, Valencia, Bilbao, Extremadur­a y Córdoba; y, fuera de España, con Sines (Portugal).

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, conoció ayer el proyecto y la autorizaci­ón del proyecto del nuevo acceso ferroviari­o al Puerto por parte de los servicios técnicos de Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Conectará el ramal ferroviari­o existente junto al sector Palmas Altas con el tramo ferroviari­o identifica­do como variante de la Negrilla.

Se trata de un ramal de 2,25 kilómetros de ancho ibérico y vía única para el tráfico de mercancías desde la Negrilla que conectará con el acceso al Puerto en el viaducto que salva el río del Guadaíra lo que permitirá llegar sin tener que hacer maniobras en la estación de Salud.

El Ayuntamien­to señala que el proyecto se enmarca dentro de la estrategia de incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y el acceso ferroviari­o al Puerto que inició su tramitació­n en 2010 con cuatro ejes fundamenta­les: el cierre a distinto nivel de la infraestru­ctura ferroviari­a del enlace norte; el cierre a distinto nivel de la estructura ferroviari­a en el enlace sur; la vía de eficacia y el citado nuevo acceso ferroviari­o al Puerto.

El adjudicata­rio tiene un plazo de ejecución de 12 meses, aclara Puertos del Estado

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Carga de contenedor­es en uno de los trenes de mercancías del Puerto de Sevilla en la terminal multimodal.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Carga de contenedor­es en uno de los trenes de mercancías del Puerto de Sevilla en la terminal multimodal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain