Diario de Sevilla

La transforma­ción de Alcosa

● Más de 100 millones para tres proyectos rehabilita­rán la zona

- Manuel Ruesga

Fue en los años sesenta, ante la escasez de viviendas que existía en Sevilla, cuando un constructo­r valenciano, Alfredo Corral, se comprometi­ó a construir viviendas de protección oficial si se le cedía terreno urbanizabl­e a precio barato. Gregorio Marañón cedió una parte de su finca, con una extensión aproximada de 794.120 metros cuadrados, por una cantidad simbólica. Así surgió el germen de lo que hoy en día constituye el Parque Alcosa, cuyos primeros bloques empezaron a construirs­e en 1970. Desde entonces, el barrio no ha dejado de crecer hasta la actualidad y aún quedan zonas pendientes de urbanizar.

En uno de esos vacíos del barrio, hay ahora mismo varios proyectos en marcha que suponen un desarrollo urbanístic­o que va a permitir la unión de Alcosa con el Palacio de Congresos y Exposicion­es.

El de mayor calado es la urbanizaci­ón de los suelos de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes, donde se proyecta una inversión de 65 millones para la construcci­ón de 919 viviendas, grandes parques y zonas ajardinada­s y nuevos equipamien­tos para el barrio.

La transforma­ción de esa zona supondrá más de 50.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes que se convertirá­n en un nuevo pulmón verde del Parque Alcosa.

Están diseñados espacios ajardinado­s, dos grandes par

Nueva vida para la antigua algodonera de Alcosa. La Gerencia de Urbanismo admitió a trámite hace mes y medio el proyecto de urbanizaci­ón de los suelos en los que se proyecta una inversión de 65 millones para la construcci­ón de casi mil viviendas, cinco hectáreas de parques y zonas ajardinada­s y nuevos equipamien­tos para el barrio. Esta actuación mantiene la protección tanto de la fachada y los torreones que constituía­n el frente y la imagen de la antigua fábrica como de las tres edificacio­nes principale­s que pasarán a ser equipamien­tos públicos. La reurbaniza­ción debe comenzar en cuatro meses y medio tras el visto bueno a todos los informes sectoriale­s. El diseño cumple con las previsione­s del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con los niveles de protección patrimonia­l asignados al complejo. La partida para la urbanizaci­ón de la parcela es de ocho millones. El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 125.409 metros cua

Otras dos intervenci­ones son la rehabilita­ción de 312 pisos y la renovación del colector de Chiva

drados para convertirl­o en una zona residencia­l y aprovecham­iento para todos los vecinos del Parque Alcosa. La antigua algodonera contará con 919 viviendas, de las que 451 serán protegidas. Se incluye la cesión al Ayuntamien­to de dos parcelas para 141 viviendas, que se entregarán totalmente urbanizada­s y destinadas a vivienda pública.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain