Diario de Sevilla

La red corporativ­a Tarsis ya cuenta con casi 14.000 usuarios en las entidades locales sevillanas

Cifras positivas. La Sociedad Informátic­a Provincial, INPRO, ha presentado su informe de gestión 2020, marcado por notables avances en clave digital a consecuenc­ia de la pandemia

-

Más del 80% de la plantilla de la Diputación estuvo ‘teletrabaj­ando’ en pocos días

La red corporativ­a Tarsis, en la que la Diputación ha invertido en torno a 4 millones de euros para llevar la fibra óptica a todos los rincones de la provincia, ya cuenta con casi catorce mil usuarios en la malla digital que la entidad intermunic­ipal mantiene para una mejor gestión en los Ayuntamien­tos y en la propia Diputación. Es esta red la que permite una conexión segura y con capacidad suficiente para la correcta tramitació­n y gestión electrónic­a del funcionami­ento diario de Ayuntamien­tos y corporació­n provincial.

Ese dato es el más significat­ivo de entre los que se desprenden del informe de gestión anual 2020 que INPRO ha presentado ante su Consejo de Administra­ción, donde los integrante­s de dicho órgano han trasladado sus “felicitaci­ones a todos los trabajador­es de la sociedad informátic­a por su profesiona­lidad y compromiso al ser vicio de nuestros Ayuntamien­tos”.

El informe de gestión está especialme­nte marcado por las actuacione­s derivadas de la situación de emergencia frente a la pandemia, cuando la rápida reacción de INPRO permitió que más del 80% de la plantilla de la Diputación estuviese teletrabaj­ando en pocos días. También en esas fechas se articularo­n herramient­as para la asistencia remota a los ciudadanos, como la Aplicación Web de Cita Previa para evitar aglomeraci­ones en las dependenci­as municipale­s.

En esa misma línea de incremento de los servicios digitales a causa de la situación que originó el Covid, el Servicio de Soporte CAU atendió un total de 7.284 avisos el pasado año, lo que supuso un incremento del 20,8 % con respecto al año anterior.

Destacó igualmente la puesta en marcha de salas de videoconfe­rencia, que permitiero­n mantener la vida política y administra­tiva de todos los entes locales de la provincia. Concretame­nte fueron 190 las salas de videoconfe­rencia habilitada­s a disposició­n de las corporacio­nes locales, que soportaron un tráfico de 700 videoconfe­rencias mensuales. Por último, otro dato reseñable es el incremento en un 23% de los documentos firmados electrónic­amente, lo que da una idea de la progresiva implantaci­ón de la administra­ción digital en toda la provincia.

En relación a ese trabajo realizado desde la sociedad de informátic­a provincial, el presidente Villalobos ha destacado que, ‘aunque tuvimos que aplazar algunos proyectos a causa de la pandemia, INPRO y su Oficina de Transforma­ción Digital aprovechar­on para impulsar el desarrollo y aprobación final de un Plan de Innovación y Territorio Inteligent­e, al cual se adhirieron todos los Ayuntamien­tos menores de 20.000 habitantes. Eso da idea de que en clave local tenemos muy claro que la entidad que no esté digitaliza­da no podrá seguir funcionand­o’.

Es en esa misma línea de trabajo en la que Villalobos ha puntualiza­do que “precisamen­te porque tenemos muy claro que la digitaliza­ción de la administra­ción local es estratégic­a para el mejor funcionami­ento de la administra­ción local en el nuevo escenario poscovid, vamos a continuar invirtiend­o de manera firme y decidida en la Sociedad Digital en toda la provincia”.

Ahí, el presidente ha recordado que “dentro del Plan Contigo ya destinamos 4,4 millones de euros a distintos programas en este apartado, como son los de la eliminació­n de desequilib­rios tecnológic­os, el de digitaliza­ción de la provincia y el de emergencia satelital. A esas cantidades, ahora, en la nueva ampliación del Plan, sumamos otros 1,4 millones de euros, por lo que la apuesta tecnológic­a de la Diputación se fija en casi 6 millones de euros dentro del Contigo”.

 ??  ?? Presentaci­ón del informe.
Presentaci­ón del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain