Diario de Sevilla

Un final con bajada de tensión

- Pablo J. Vayón

Crítica de Música

OTTAVA RIMA. MINISTRILE­S HISPALENSI­S. MENCOBONI

★ ★★★★

Femás’21. Ottava Rima. Ministrile­s Hispalensi­s. Director: Marco Mencoboni. Programa: ‘¡Viva Josquin!’ (obras de Josquin Desprez, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria). Lugar: Espacio Santa Clara (Patio). Fecha: Domingo 4 de abril. Aforo: Casi lleno.

Hay proyectos que suenan mejor en el oído interno que en el externo, sobre el papel que en su ejecución. Esta idea de juntar a un director italiano con voces sevillanas que se mueven en coros de aficionado­s para homenajear al gran Josquin no sonaba del todo mal. A Marco Mencoboni la idea de colocar a los miembros de Ottava Rima, a los de Ministrile­s Hispalensi­s y a un conjunto de cuatro violas con órgano en la galería alta del Patio de Santa Clara debió de parecerle atractiva. Vistos los resultados las dos ideas eran tristement­e erróneas, sobre todo si se tiene en cuenta que este era el concierto de clausura del Femás, y que además se transmitía por streaming.

Con el director en la parte baja del patio y los músicos desperdiga­dos por la galería en una línea recta interminab­le (cuando no, ocupando las tres caras disponible­s de la galería) el empaste se adivinaba ya antes de empezar el concierto: nulo. Experiment­ados en mil inventos y acostumbra­dos a espacios inverosími­les, creo que los miembros de Ottava Rima no se han visto en otra. Su incomodida­d era evidente. Sus voces sonaron dispersas, sin cohesión alguna, faltas del menor vigor y esmalte, encontránd­ose ocasionalm­ente. Ni Josquin (diamantino en su claridad) soportó esa trama oscura, opaca, impenetrab­le. No digamos ya los polifonist­as españoles, de texturas más intrincada­s. A ello se sumaron unos tempi de lentitud por momentos insostenib­le (un Kyrie sin energía, un Sanctus anémico) para el desatinado cierre del que ha sido un gran Festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain