Diario de Sevilla

Un líder a remolque en lo táctico

● Los movimiento­s de Lopetegui fueron siempre mandando en las decisiones a posteriori del ‘Cholo’ ● El dos contra uno de Suso y Navas con Lodi obligó a gastar un cambio y mover la idea

- Jesús Alba

El triunfo del Sevilla sobre el líder tuvo mucha miga en su intrahisto­ria, amasada con su pizca de maestría por Lopetegui y aderezada también por esos arranques defensivos que a menudo le dan a Simeone. El Cholo fue siempre a remolque en sus movimiento­s y eso lo agradeció el equipo sevillista, más allá de que en determinad­as fases, fruto de esas correccion­es, se viera superado por los colchonero­s, fundamenta­lmente por la superiorid­ad numérica que pudo generar en los tramos en los que quitó un hombre en defensa para sumarlo al centro del campo.

Y Lopetegui ganó la partida porque casi todo lo hizo con sentido y, sobre todo, porque sus futbolista­s no perdieron la calma, cuestión ésta que no siempre se da o que no va en consonanci­a con las decisiones que se toman desde los banquillos por mucho que a veces, sobre todo cuando no salen las cosas, todo se achaque a los entrenador­es.

El Sevilla salió con De Jong y no con En-Nesyri porque es el delantero que mejor se adapta a la manera de defender del Atlético, un equipo que se encuentra cómodo metido muy atrás y replegado en acumulació­n. Entre el holandés y Ocampos fijaron a los centrales haciendo pares y atacando al impar entre el trío Giménez-Felipe-Hermoso dejando que Suso y Jesús Navas hicieran constantem­ente dos contra uno contra Lodi. El plan obligó a Simeone a dos cosas. Primero, a gastar un cambio a la media hora y, segundo, a cambiar a defensa de cuatro y reestructu­rar prácticame­nte el equipo entero.

A partir de esa premisa, lo dicho. Más allá de que el Atlético tuvo fases en que mejoró y que superó a su rival, por lo general fue siempre a remolque.

DEFENSA

Los centrales blancos siempre tuvieron superiorid­ad, ya que ni Lemar ni Llorente acompañaro­n a un Luis Suárez ahogado entre Koundé y Diego Carlos.

Sí es cierto que cuando en los tramos en que el Cholo puso defensa de cuatro, en el centro del campo hubo superiorid­ad numérica del Atlético de Madrid. Pero el Sevilla no perdió la calma y los protagonis­tas aguantaron a que Lopetegui fuera equilibran­do este déficit, con Gudelj, por ejemplo, o, antes, con los cambios de altura de los laterales (sobre todo Acuña con un rol compensado­r con respecto a las subidas de Jesús Navas) y de Joan Jordán.

Por las bandas el rival, al sumar efectivos en el centro, no atacó. Por lo que, por ese lado, todo bien.

ATAQUE

Lopetegui tuvo claro dónde fijar y dónde soltar amarras y en ese sentido la figura de Suso fue clave en la gestión de los espacios. Su asociación con Jesús Navas fue imposible de contener para el equipo rojiblanco y hacer que apareciera­n los metros libres no era una tarea fácil. Rakitic también dio un paso adelante clave y ya en la segunda parte el Sevilla buscó sacar un poco a la zaga colchonera con En-Nesyri y su juego diez o quince metros más atrás.

VIRTUDES

El equipo no perdió el control casi nunca y cuando tuvo que defender atrás lo hizo sin miedo.

TALÓN DE AQUILES

Otra vez desperdici­ar un penalti.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain