Diario de Sevilla

Diakhaby acusa a Cala de racista y el cadista niega el insulto

● El francés afirma que el sevillano lo llamó “negro de mierda”, motivo por el que el Valencia se retiró del campo ● El cadista niega los hechos

-

Los presuntos insultos racistas proferidos por Cala sobre Diakhaby marcaron un duelo en el que, a falta de pruebas, de momento todo queda en la palabra de uno contra la del otro, la del valenciani­sta que refrensa lo que oyó, lo que propició la retirada en el minuto 32 del conjunto visitante del campo y su posterior retorno 25 minutos después, y la del cadista, que lo niega todo.

El Valencia comunicó a través de sus redes sociales que la causa de la retirada fueron unos insultos racistas proferidos contra Diakhaby, aunque el conjunto de Javi Gracia, decidió luego retornar al terreno de juego del Ramón de Carranza porque el colegiado les habría dicho que no salir al campo implicaría la pérdida del encuentro, que al final acabó sucediendo por 2-1. El club levantino pidió que se investigue la denuncia y aclaró que no instó a sus jugadores a regresar al terreno de juego. “Lo que ha sucedido hoy no debería volver a ocurrir jamás en el fútbol”, apunta la nota de la entidad, que añade: “Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalizaci­ón después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego”.

El francés le comentó al colegiado, el catalán David Medié Jiménez, que Cala lo habría llamado “negro de mierda”, motivo que provocó la interrupci­ón del partido durante 24 minutos por la retirada del cuadro de Mestalla. Según refleja en el acta arbitral, en

El Cádiz ganó al Valencia por 21, con un gol a los 88 minutos del argentino Marcos Mauro. El conjunto local se adelantó con un gol de cabeza de Cala tras un centro de Fali Giménez. Respondió pronto el Valencia, que cinco minutos después empató en una rápida jugada de ataque que culminó Gameiro por bajo tras un preciso envío de Guedes. Tras la reanudació­n del choque tras los incidentes, el Valencia remató al palo por medio de Rendall antes del descanso. En el tramo final Marcos Mauro, en un gran cabezazo firmó el triunfo cadista. el minuto 29 interrumpi­ó el choque “debido a una confrontac­ión entre jugadores de ambos equipos”. “El jugador número 12 del Valencia, Diakhaby, una vez amonestado por discutir con un contrario, me dice textualmen­te: “Me ha llamado negro de mierda” en referencia al jugador número 16 del Cádiz, Juan Torres Ruiz (Cala)”, indica Medié Jiménez, quien asegura en el documento que “este hecho no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral” y que “transcurri­dos unos instantes, el Valencia decide abandonar el terreno de juego”. “Por este motivo el partido es temporalme­nte suspendido. Ambos equipos se introducen en sus respectivo­s vestuarios. Después de unos minutos de suspensión, el delegado del Valencia, David Rangel Pastor, en presencia del delegado del Cádiz, Antonio Navarrete Reyes, nos comunica que deciden realizar la sustitució­n de Diakhaby y continuar con el partido. Además, se acordó dar cinco minutos de calentamie­nto para ambos equipos con el objeto de evitar lesiones. El juego se reanudó 24 minutos después de detenerlo, desarrollá­ndose a partir de ese momento con normalidad”, relata el árbitro en el acta.

El técnico local, Álvaro Cervera, afirmó que Cala le aseguró que “en ningún momento insultó” a Diakhaby. “Creo a mi jugador. Nosotros cometemos muchísimos errores, pero somos un equipo muy leal y esas cosas no las hacemos”, manifestó Cervera, que insistió en que cree en las palabras que le ha trasladado Cala y explicó que, después de que éste le pidiera hablar con él durante el descanso, lo sustituyó en el intermedio porque “tenía una tarjeta” amarilla y por “toda la situación” generada. “Cala no me ha dicho que no le haya dicho nada (a Diakhaby), sino que no le ha insultado. Sólo que ha habido un lance de juego con él”, dijo.

El entrenador del Valencia, Javier Gracia, afirmó que, “al ver que había una opción de sanción” tras la retirada del equipo Diakhaby les pidió que continuara­n “jugando”. “El árbitro no ha escuchado nada; ni él ni sus asistentes y ante esa situación se ha visto obligado a dar continuida­d al partido”, explicó.

Álvaro Cervera

Entrenador del Cádiz Cala me ha asegurado que no ha insultado a Diakhaby y creo a mi jugador”

 ?? ROMÁN RÍOS / FCB ?? Diakhaby abandona el terreno de juego junto a sus compañeros tras recibir supuestos comentario­s racistas.
ROMÁN RÍOS / FCB Diakhaby abandona el terreno de juego junto a sus compañeros tras recibir supuestos comentario­s racistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain