Diario de Sevilla

El aumento de hospitaliz­ados pone a Sevilla en el umbral de la cuarta ola

● Andalucía dispondrá esta semana de 368.060 dosis de vacunas y empieza a inyectar a los septuagena­rios

- Cristina Valdivieso

La cifra de pacientes hospitaliz­ados por Covid empieza a crecer peligrosam­ente en la provincia. Si los hospitales sevillanos encaraban hace apenas siete días el inicio de la Semana Santa con 191 enfermos encamados, el balance difundido ayer por la Consejería de Salud elevó esa cifra hasta los 245, lo que supone un 22% más. Un crecimient­o muy elevado que obliga a permanecer atento por si se trata de un hecho puntual o un repunte que puede complicar la situación a las puertas de lo que, para muchos, se puede ya calificar de inidio de una cuarta ola.

Algo más elevado es ese crecimient­o en las cifras de ingresos en alguna de las UCI de los centros sanitarios de la provincia donde hace siete días eran 48 los enfermos atendidos y, a día de hoy, son 63, lo que supone un 24% más.

El aumento en las hospitaliz­aciones no se ha producido únicamente en la provincia de Sevilla, sino que en el conjunto de la comunidad andaluza se advierte una subida de la presión asistencia­l con 1.218 pacientes ingresados, con 61 más en 48 horas, y 233 más que hace una semana. De ellos, 282 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, tres más que el pasado sábado (que es el último día del que se tenían datos oficiales) y 35 más que hace siete días.

Por otro lado, la provincia sumó ayer un nuevo fallecimie­nto y 249 nuevos positivos por coronaviru­s. Estos últimos casos, igualmente, correspond­en a los datos del sábado, ya que la Consejería de Salud ha decidido no facilitar los datos en la jornada dominical tal y como venía haciendo desde el comienzo de la pandemia.

Con estos nuevos casos, en la provincia de Sevilla ya son 107.351 las personas que han dado positivo mediante pruebas PCR y test de antígenos. Esta cifra, no obstante, se eleva a los 108.246 si se suman los test serológico­s desde el principio de la pandemia.

Afortunada­mente, la cifra que más se ha disparado en las últimas horas se correspond­e con la de los curados. Según los últimos datos, 1.564 personas que han logrado superar la enfermedad desde el sábado, que elevan el acumulado de altas epidemioló­gicas hasta las 83.907.

LA TASA SUBE AL NIVEL DE RIESGO ALTO

La provincia alcanzó ayer el nivel de riesgo alto al superar la tasa de 150 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en relación a los últimos 14 días. En concreto, la incidencia actual es de 151,8, y crece en todos los distritos sanitarios en los que se divide la provincia. De hecho, la capital, con 141,9, se queda a sólo ocho puntos de esa línea roja.

Se confirma así la tendencia creciente de las últimas semanas. El pasado 23 de marzo, la tasa de la provincia se situaba en 119 casos, alcanzaba los 123,3 tan sólo 24 horas más tarde y los 129,3 hace justo una semana, en línea con la incidencia acumulada para el conjunto de la comunidad autónoma.

Por distritos sanitarios, el área norte contabiliz­a los peores resultados, con una incidencia acumulada de 205 casos. No en vano, cinco de los diez municipios que tienen en la actualidad restriccio­nes de movilidad o cese de actividade­s no esenciales se encuentran en esta comarca. Son los casos de Brenes (512), El Pedroso (647), Constantin­a (716), Almadén de la Plata (1.530) y El Garrobo (2.046), estos dos últimos con cierre del comercio no imprescind­ible además del confinamie­nto perimetral.

En distrito Aljarafe (172), Pilas presenta una tasa cercana al millar de casos por cada 100.000 habitantes (996); mientras que en el sur, con una tasa global de 129,9, Los Molares (909) y Montellano (652) superan la tasa de 500 y en el este, con 112,8 por 100.000 habitantes, Los Molares (660) y La Luisiana (633) son los únicos que superan esta tasa.

Los ingresos en UCI han pasado de los 48 que se contabiliz­aban el lunes pasado a los 63 de ayer

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Dos profesiona­les sanitarios trabajan en la UCI de un hospital.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Dos profesiona­les sanitarios trabajan en la UCI de un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain