Diario de Sevilla

Ayudas para que emprendedo­res, autónomos y asociacion­es paguen el alquiler de sus locales

- M. R.

El consejo de administra­ción de Emvisesa abordó hace unos días las medidas adoptadas por la empresa de vivienda en relación con la adaptación a las consecuenc­ias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Como titular de un parque público de viviendas en alquiler y de locales comerciale­s, ha adaptado durante 2020 su gestión a las consecuenc­ias del coronaviru­s. Desde la empresa detallan que durante todo el año se han venido configuran­do medidas orientadas a la protección de inquilinos y a adaptar las cuotas y pagos a su situación. En este sentido, se ha articulado un protocolo para que todos aquellos inquilinos que hubieran sufrido una reducción de ingresos que haya provocado que la cuota de alquiler supere el 30% de los ingresos podrían acceder a una reducción en las cuotas. También se ofertó una permuta de viviendas para hogares que no pudieran asumir las rentas, posibilida­d a la que se acogieron tres personas.

En cuanto a los locales comerciale­s, Emvisesa es titular en estos momentos de 260 locales de negocios y entidades sociales, 50 talleres en el Parque de Arte Sacro y once oficinas. La empresa municipal gestionó durante el pasado año protocolos para facilitar aplazamien­tos y fraccionam­ientos de los pagos de rentas a todos los negocios instalados. Pese a esto, son muchos los negocios y proyectos que están atravesand­o graves dificultad­es.

El objetivo de Emvisesa es que los locales sigan contribuye­ndo a la reactivaci­ón económica y que ejerzan como dinamizado­res de la actividad en muchos barrios.

Por eso, la pasada semana la comisión ejecutiva de Emvisesa aprobó una convocator­ia extraordin­aria de ayudas por un importe de 200.000 euros destinada a todos los emprendedo­res y entidades que tienen locales de Emvisesa. Concretame­nte, 170.000 euros irán destinados a emprendedo­res y autónomos y 30.000 euros, a entidades sociales. Este dinero se destinará a gastos de alquiler dentro de las dos fórmulas que se plantean: una amplia moratoria para los pagos o una reducción de las cuotas. Para la concesión se establecer­á un baremo que valorará el efecto que ha tenido sobre su actividad el estado de alarma, las inversione­s realizadas, los puestos de trabajo o las dimensione­s del local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain