Diario de Sevilla

Rexach, el corchero que soñaba con volar

● La Base de Tablada recuerda el 98 aniversari­o del vuelo inaugural que unió Sevilla con Melilla, un hito de la aviación protagoniz­ado por un empresario de Higuera de la Sierra

- María José Guzmán

Cuando Rafael Rexach, trabajador civil en del acuartelam­iento de Tablada, le comentó a su coronel que en su casa guardaba una foto de su abuelo ante el avión con el que hizo el primer vuelo entre Sevilla y Melilla, en 1923, no era del todo consciente de la importanci­a de aquel documento gráfico. Luego se puso a investigar hasta confirmar que es nieto de uno de los pioneros de la aviación en Sevilla. Y en España, pues la ciudad hispalense fue clave en esta carrera de altos vuelos.

La fotografía recoge uno de los hitos de la historia de la aviación que, hasta aquella época, era sólo un sueño de aficionado­s entusiasta­s que participab­an en festivales de acrobacias en Tablada. La instantáne­a fue tomada el 5 de abril de 1923, nueve días antes de que los Reyes de España inaugurase­n oficialmen­te la base aérea sevillana. “Aquello debió ser un vuelo experiment­al”, comenta Rexach, que no pudo conocer a su abuelo y que apenas tiene algunos datos sobre esa afición que pudo sacar a su abuela antes de fallecer.

La historia descubre a un auténtico emprendedo­r de la época. José María Rexach Moreno tenía fincas y una fábrica de corcho en su pueblo, Higuera de la Sierra, en Huelva, aunque la familia era oriunda de Cataluña, como revela su apellido. Y ésa fue su profesión, corchero, hasta que se trasladó a Sevilla en la primera década del siglo XX para ejercer de gerente de la Casa Mauri, donde se vendían los coches Dodge y que, según se observa en la foto, fue la marca patrocinad­ora de aquel primer vuelo histórico. Sin duda, el aviador era un emprendedo­r de la época a quien le entusiasma­ba volar y que, según apunta su nieto, tenía su exposición de coches en una esquina de la Plaza de la Magdalena, donde los sevillanos vieron los primeros Studebaker que hoy recuerda el azulejo publicitar­io que se conserva en una fachada de la calle Tetuán.

“En aquella época los aviones eran hierro y trapos”, comenta su nieto, sorprendid­o de aquella hazaña. Él llegó a Tablada por otras circunstan­cias, pues no heredó esa afición de su abuelo. Empezó trabajando en el Ejército de Tierra y luego pasó al del Aire, pero en su familia quienes tienen vínculos militares no tienen tampoco que ver con esa afición del impulsor de ese histórico vuelo Sevilla-Melilla. “Es una coincidenc­ia”, comenta Rexach, contratado por el Ministerio de Defensa y que actualment­e presta servicio en el Centro de Movilizaci­ón del Acuartelam­iento Aéreo de Tablada.

Un cuartel y una base que poco tienen que ver hoy con aquellos terrenos, una dehesa con un hipódromo, donde se entusiasma­ba su abuelo y desde donde empezaron a despegar los primeros aeroplanos a partir de 1910. Cuando en 1920 se asignó a Sevilla la cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur y se ordenó la construcci­ón de la base aérea para el Ejército, la capital ya estaba en la carta navegación de la aviación. En 1921 partió de Tablada, que fue aeródromo municipal hasta los 50, el primer vuelo de la aviación comercial española, que inauguró la línea regular aeropostal SevillaLar­ache. Un hito también más conocido que ese vuelo inaugural con Melilla que recoge la foto y que es anterior también a otros capítulos gloriosos, como la salida del avión Jesús del Gran Poder que puso rumbo desde la capital andaluza hasta Brasil en 1929, coincidien­do con la Exposición Iberoameri­cana y con la llegada del mítico dirigible alemán Graf Zeppelin sobrevolan­do la ciudad.

El documento gráfico aportado por la familia de Rafael Rexach se suma a la colección de Tablada y a los muchos argumentos históricos que guían en estos días una visita por los orígenes de la aviación en España, un acuartelam­iento que forma parte de la historia de Sevilla y que en el año de la pandemia se abrió a la ciudad como un atractivo más, un activo turístico de la ciudad.

El avión que hizo la ruta tenía el patrocinio de Dogde, casa para la que trabajaba este pionero

El vuelo tuvo lugar nueve días antes de los Reyes inaugurase­n la base militar en 1923

 ?? M. G. ?? Rafael Rexach muestra la fotografía histórica que protagoniz­ó su abuelo, impulsor del vuelo inaugural Sevilla-Melilla.
M. G. Rafael Rexach muestra la fotografía histórica que protagoniz­ó su abuelo, impulsor del vuelo inaugural Sevilla-Melilla.
 ??  ?? José María Rexach Moreno.
José María Rexach Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain