Diario de Sevilla

La junta del distrito Sur debate hoy los cortes en el suministro eléctrico

● Los vecinos instan a tomar medidas “urgentes y necesarias” para acabar con los interrupci­ones de la luz en sus barrios

- R. S.

La junta municipal del distrito Sur aborda hoy las repetidas interrupci­ones en el suministro eléctrico sufridas por los vecinos del Polígono Sur. En el orden del día de la sesión figura un “ruego” de la asociación de vecinos El Sur sobre la “toma de medidas necesarias y urgentes para evitar cortes de suministro eléctrico en el Polígono Sur”, después de que en enero, coincidien­do con la intensa ola de frío que afectó a toda la península Ibérica, dicho entorno urbano y otros barrios desfavorec­idos de la ciudad fuesen objeto de fallos en el abastecimi­ento energético. La situación motivó la celebració­n de protestas ciudadanas tanto en el Polígono Sur como en el barrio de Torreblanc­a, también afectado por estas continuada­s incidencia­s.

“La factura de la luz resulta imposible para miles de familias, más en un contexto de paro masivo, con una protección social que no llega y una miseria creciente. Pero, por otro lado, son muchos barrios obreros los que tienen las infraestru­cturas eléctricas abandonada­s, con bajo un mantenimie­nto a base de parches”, recalcó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la red de Barrios Hartos en una protesta a las puertas de la sede comercial del grupo energético Endesa en Sevilla.

Ambas organizaci­ones avisaban de un sistema ideado para generar “beneficios millonario­s para una minoría, en contraste con la situación de familias trabajador­as” que afrontan la “intolerabl­e” situación de pagar la electricid­ad “a precio de lujo pero a cambio de un servicio que, en muchos casos”, no ofrece fiabilidad para “una vida normal”.

Endesa alega que durante 2020 destinó aproximada­mente 8,6 millones de euros a mejorar sus infraestru­cturas eléctricas en la capital, señalando que las numerosas acometidas ilegales detectadas en barrios desfavorec­idos como el Polígono Sur o Torreblanc­a “saturan” las infraestru­cturas energética­s, provocando esos fallos en el suministro.

En este sentido, la empresa viene avisando de que el “70% de la energía” consumida en el Polígono Sur deriva del fraude energético, mientras los colectivos insisten en señalar el perjuicio sufrido por quienes sí tienen regulariza­do el suministro de electricid­ad y padecen estas incidencia­s.

 ??  ?? Protesta por los cortes en Torreblanc­a.
Protesta por los cortes en Torreblanc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain