Diario de Sevilla

La Junta descarta endurecer las restriccio­nes pese a la incipiente ola

● Moreno apunta que serán los expertos los que tomen la decisión mañana, aunque dice que “no están en sus cálculos” más limitacion­es

- C. Valdivieso · M. Lasida

Endurecer las medidas restrictiv­as en Andalucía no es una opción, al menos de momento. Así lo dijo ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una rueda de prensa en Sevilla en la que, no obstante, apuntó a la próxima reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se celebra mañana, como el órgano que decidirá en última instancia sobre la hoja de ruta en la lucha contra el Covid-19.

Superada la Semana Santa y con unos datos epidemioló­gicos que evidencian el avance de una más que probable cuarta ola en Andalucía, la pregunta sobre la posibilida­d de la adopción de nuevas restriccio­nes en los establecim­ientos públicos o en la movilidad era inevitable. La respuesta de Moreno fue contundent­e: “No está dentro de nuestros cálculos ahora mismo, con esos 154,4 casos de incidencia, el ser mas restrictiv­o ni con las libertades de la actividad económica ni con la movilidad de los ciudadanos. Hay que tener mucha prudencia, dejar pasar más tiempo, por ahora con los datos que tenemos podemos controlar esta ola”.

El presidente andaluz insistió, como argumento, en defender la estrategia seguida durante la Semana Santa e incluso antes: “Andalucía se ha mantenido como la autonomía más dura en este sentido de España y la única que han mantenido el cierre entre provincias, no sólo en Semana Santa, sino desde dos semanas antes”.

Los datos epidemioló­gicos actualizad­os ayer muestran en efecto una leve subida en los indicadore­s que reflejan el nivel de contagio y la ocupación hospitalar­ia por enfermos a los que se les ha detectado el coronaviru­s SARS-CoV-2 en una de las pruebas regladas. Son datos, los publicados ayer, que probableme­nte contengan los errores de notificaci­ón provocados por varios días sin registros debido a los días festivos; no obstante, el valor de la incidencia acumulada en los últimos 14 días señalan una ratio de 155,3 por 100.000 habitantes y el número de casos positivos que han resultado del total de pruebas diagnóstic­as efectuadas –13,4%– se encuentran en valores que el semáforo de Sanidad sitúa en el nivel de “alto riesgo”, un grado de alerta mayor que el “medio riesgo” registrado durante las últimas semanas.

Tanto los datos proporcion­ados por la Junta –los citados ayer por Moreno– como los señalados por el Ministerio de Sanidad anticipan la llegada de una cuarta ola, una nueva subida de los indicadore­s epidemioló­gicos que los expertos confían en que no acarreen los casos graves y las muertes padecidas en las tres olas anteriores. Que la mayoría de las personas con más de 80 años estén ya vacunados con las dos dosis hace prever una bajada sustancial de la gravedad de la pandemia.

El final del periodo festivo de la Semana Santa ha abierto el camino al endurecimi­ento de las restriccio­nes en algunas comunidade­s autónomas después de comprobar el repunte en la evolución de la pandemia en los últimos días. No es el caso de Andalucía, según indicó ayer Moreno a pesar de apuntar al examen del comité de expertos, pero comunidade­s autónomas como las de Madrid ya han puesto en marcha la adopción de más limitacion­es. Es de esperar que Castilla y León las anuncie hoy, misma jornada en la previsible­mente lo notifiquen igualmente Cantabria y País Vasco.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Un grupo de personas consumen viandas en un establecim­iento de Huelva.
JOSUÉ CORREA Un grupo de personas consumen viandas en un establecim­iento de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain