Diario de Sevilla

La ley de lucha contra el fraude se atasca en el Congreso

-

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal encadena ya tres meses sin avances en su tramitació­n en el Congreso de los Diputados, donde los grupos han presentado más de 200 enmiendas parciales relativas a cuestiones como las sicav, las socimis o la limitación de pagos en efectivo.

La ley de lucha contra el fraude –aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2020, dos años después de lo previsto– se encuentra actualment­e pendiente de la ponencia de la Comisión de Hacienda, donde no se han producido avances desde que a finales de diciembre del pasado año acabara el plazo de enmiendas.

Entre las 248 enmiendas parciales presentada­s, las que parten con mayor ventaja para resultar aprobadas son las 34 enmiendas del PSOE, que incluyen un endurecimi­ento del control de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) para garantizar que solo acceden a su favorable régimen fiscal si son realmente sociedades colectivas.

De prosperar la propuesta socialista, el régimen fiscal de las sicav estará vinculado no solo a que haya al menos 100 socios como hasta ahora, sino a que cada uno de ellos tenga acciones por valor de al menos 2.500 euros, lo que evitaría que el cupo se complete con los denominado­s mariachis o socios con participac­iones irrelevant­es.

Junto a ello, aboga por establecer un gravamen especial sobre el beneficio no distribuid­o de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliar­io (socimi) del 15%, con el objetivo de dar mayor dinamismo a las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain