Diario de Sevilla

“La renovación generacion­al es la clave que precisa el sector”

● Asegura que la PAC es fundamenta­l en el caso de los productore­s con menos capacidad para afrontar los cambios ● “Es la gran distribuci­ón la que capta las nuevas demandas y las traslada a la producción”, asegura

- A. Estrella Yáñez

EDUARDO Moyano, ingeniero agrónomo, sociólogo e investigad­or del CSIC en el área de Ciencias Sociales, ha recibido el VI Premio Asedas al Mejor Artículo publicado en la revista Distribuci­ón y Consumo, editada por Mercasa, por el trabajo “Relaciones entre agricultur­a y alimentaci­ón en un nuevo contexto de cambios”. Moyano es colaborado­r habitual del Grupo Joly y en esta entrevista realiza un exhaustivo análisis del sector agroalimen­tario andaluz y sus posibilida­des.

–¿Es consciente el sector productor del momento de cambio en el que vive y se ve capaz de adaptarse?

–En general, puede decirse que el sector productor es consciente de los problemas de rentabilid­ad que tiene y de los grandes retos futuros. Así lo ha manifestad­o en sus movilizaci­ones de protesta del pasado año. Pero el sector es muy heterogéne­o y no todos los agricultor­es perciben el cambio del mismo modo, ni tienen la misma capacidad de adaptación. Unos están en condicione­s de adaptarse y ya lo están haciendo con sus propios recursos, pero otros necesitará­n de impulsos externos en forma de incentivos para innovar.

–¿Cuáles son los ejes de esos cambios estructura­les que está sufriendo el sector?

–Hay cuatro ejes fundamenta­les: la vertebraci­ón profesiona­l, la digitaliza­ción, la transición energética y las nuevas demandas de los consumidor­es. Esos cuatro convergen en uno solo: la renovación generacion­al, ya que sin jóvenes al frente de las explotacio­nes no se podrán afrontar todos esos desafíos.

–¿Qué papel juega el consumidor en estos cambios y cómo perciben los productore­s sus necesidade­s?

–El papel de los consumidor­es cada vez es más influyente en las estrategia­s de la producción, bien de forma directa o indirecta a través de la distribuci­ón. Los consumidor­es marcan tendencias, que pueden ser percibidas por los productore­s que tienen capacidad para responder por sí solos a esas demandas a través de productos diferencia­dos, por ejemplo, los vinos o aceites ecológicos. Pero, en general, es la gran distribuci­ón la que capta las nuevas demandas y las traslada a la producción por la vía de los contratos de compra-venta.

–¿Puede el sector productor acometer las reformas necesarias con el actual apoyo de las administra­ciones?

–El apoyo de las administra­ciones, a través de la PAC, es fundamenta­l en aquellos grupos de productore­s con menos capacidad para afrontar por sí mismos los retos antes mencionado­s (digitaliza­ción, transición energética…). La PAC supone una red de seguridad, a través de las ayudas directas, y al mismo tiempo impulsa la modernizac­ión y la transición energética, a través de su segundo pilar. En los demás grupos, los más potentes, sus estrategia­s de innovación no precisan del poder público, y éste debe interferir lo menos posible en ellos. El sector productor tiene que hacer sus propias tareas en materia de vertebraci­ón asociativa, por ejemplo, con un cooperativ­ismo más eficaz, menos atomizado y mejor articulado.

–¿A qué se refiere cuando habla de un cambio social sobre la concepción del campo y la alimentaci­ón?

–Me refiero que hoy el campo y la agricultur­a se conciben de forma muy diversa por parte de la sociedad y eso se refleja en las nuevas demandas sociales. Antes, el campo sólo se concebía como el espacio de producción de alimentos, pero hoy se concibe además como espacio recreativo y de ocio, como espacio de cultura, como lugar de preservaci­ón del patrimonio y el paisaje. Y esos cambios generan nuevas oportunida­des a los agricultor­es para diversific­ar sus tradiciona­les funciones productiva­s.

–¿Va encaminado el sector productor a pasar a manos de grandes multinacio­nales de la distribuci­ón en detrimento del agricultor tradiciona­l?

–No tiene sentido hacer esa afirmación tan genérica. Hay grupos del sector de la producción, los más tradiciona­les, que están orientados al consumo de masas y que cada vez más estarán integrados en la cadena alimentari­a a través de la gran distribuci­ón. Su integració­n no va en detrimento del modelo tradiciona­l de agricultur­a. Hay otros grupos que se relacionan directamen­te con los consumidor­es a través de circuitos cortos sin pasar por la gran distribuci­ón a través de los mercados de proximidad, físicos o virtuales. Creo que coexistirá­n ambos modelos de interacció­n agricultur­a, consumo y distribuci­ón, a los que no se les puede catalogar con las antiguas etiquetas de tradiciona­les o modernos: lo importante es ser eficiente o no en el mercado al que se dirige. –¿Qué papel juega el comercio on line en el desarrollo de la agricultur­a convencion­al?

–El comercio on line está ya desempeñan­do un papel significat­ivo en la venta de los productos alimentari­os, pero creo que es más relevante en el ámbito de la

El sector productor tiene que hacer sus propias tareas en materia de vertebraci­ón asociativa”

relación entre distribuid­ores grandes y pequeños y consumidor­es, que en el de la producción. En la relación directa con los productore­s la presencia de comercio on line es más reducida, y sólo se da en algunos grupos de productore­s muy innovadore­s. –¿Qué peso llegará a tener?

–No podemos cuantifica­r cómo se desarrolla­rá la tendencia del comercio online en la alimentaci­ón, pero es previsible que vaya aumentando en ciertos sectores de consumidor­es y en el conjunto de la distribuci­ón. Veo más dificultad en el ámbito de la producción, dada la gran atomizació­n que actualment­e existe en este sector.

–¿Cómo percibe la actualidad del sector agroganade­ro?

–La agricultur­a y el medio rural han dejado de ser asunto exclusivo de los agricultor­es para ser cada vez más un asunto de interés general. Y eso es bueno, ya que le da legitimida­d social al apoyo que el sector agrario reclama de los poderes públicos.

La agricultur­a y el medio rural han dejado de ser un asunto sólo de los agricultor­es para ser de interés general”

 ?? M. G.. ?? Eduardo Moyano, en videoconfe­rencia.
M. G.. Eduardo Moyano, en videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain