Diario de Sevilla

La Junta reparte las vacunas entre las provincias con el mismo criterio que Sanidad

- M. L.

La Junta lleva semanas arremetien­do contra el criterio del Gobierno central en el reparto de las vacunas entre las autonomías. La crítica de los dirigentes andaluces se fundamenta, a saber, en el incumplimi­ento de una presunta distribuci­ón basada en la población total. Así, si Andalucía supone el 17,9% de España –defiende insistente­mente la Junta–, el número de vacunas totales recibidas en Andalucía debería equivaler a ese mismo 17,9%. Pero no es el caso, según la aritmética. El agravio con otras regiones está servido.

El caso es que la Consejería de Salud, a la hora de repartir las vacunas entre las ocho provincias andaluzas, tampoco sigue un criterio de la estricta población total, sino ajustada a la población diana a la que le correspond­e cada vacuna. Así se pronunció tambien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace dos semanas en el Congreso, que es el mismo patrón que sigue la Junta.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer en la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno que el reparto provincial de las dosis suministra­das se hace siguiendo un criterio conforme a las poblacione­s diana. Así, por ejemplo, si los jiennenses con más de 80 años equivalen a un tanto por ciento de la población andaluza, le correspond­erá ese mismo tanto por ciento de vacunas de Pfizer y Moderna, los fármacos indicados. Del mismo modo sucede con la distribuci­ón de Astrazenec­a, que atiende a la proporción de docentes de cada provincia en relación a la población total de docentes en Andalucía. Es lo que vino a explicar ayer Aguirre. Ése es el criterio que aplica también el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio, preguntado por este periódico, insiste en que los términos de distribuci­ón entre las autonomías están acordados en el seno del Consejo Interterri­torial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain