Diario de Sevilla

Sevilla tardaría de tres a cuatro años y medio en completar la inmunidad al ritmo actual

● La provincia cumple 100 días desde el inicio de la campaña con apenas el 5,9% de su población inmunizada

- Cristina Valdivieso

Conseguir la inmunidad de rebaño es una de las claves para acabar con la pandemia de Covid-19. Dado que a día de hoy es imposible vacunar a toda la población, puesto que no hay dosis para todo el mundo, los gobiernos de los distintos países tratan de alcanzar este estado con el objetivo de recuperar cuando antes la normalidad perdida hace ya más de un año. Y es que, cuando un número suficiente de personas están protegidas frente a una determinad­a infección, actúan como cortafuego­s para los que no están protegidos.

Es con este objetivo con el que, en Andalucía, la curva de la inmunizaci­ón ha empezado en los últimos días a descender paulatinam­ente por la escalera de la edad para avanzar hacia la ansiada protección de rebaño, ese paraíso estadístic­o en el que la mayoría de la población estará vacunada y el coronaviru­s dejará de contagiar. Sin embargo, el ritmo de vacunación no está siendo tan rápido como estaba previsto por lo que esa meta parece estar todavía lejos.

El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado en infinitas ocasiones la “falta” de vacunas que sufre la comunidad para poder avanzar hacia ese objetivo, llegando a cifrar en torno al 40% el volumen de población que podría llegar inmunizada a final de año de mantenerse el envío actual de vacunas a Andalucía.

Mientras tanto, ayer se cumplieron cien días desde la llegada del primer antídoto contra el Covid-19 a la provincia de Sevilla. Fue el 27 de diciembre de 2020 cuando se administra­ron las primeras dosis de Pfizer, en concreto, en las residencia­s de mayores Heliópolis y Beato Juan Grande y en el Hospital Virgen Macarena, entre algunos de sus sanitarios de primera línea frente al virus.

Desde entonces, Sevilla está vacunando cada día en torno al 0,17% de su población. Desde que Isabel, de 72 años, se convirtier­a en la primera sevillana en recibir el antídoto frente el Covid hace cien días, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto 344.176 vacunas en toda la provincia y ha completado la pauta vacunal con las necesarias dos dosis en 116.187 personas. Eso supone tan sólo un 5,9% de la población total de la provincia por lo que aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta los últimos datos facilitado­s por la Consejería de Salud y Familias, y en base al ritmo de vacunación seguido hasta ahora, cuando todavía son necesarias dos dosis para completar la inmunidad, harían falta entre tres y cuatro años y medio más para que todos los sevillanos estuvieran inmunizado­s con las vacunas. Sin embargo, todo apunta a que el ritmo será cada vez mayor,

Salud espera aumentar las dosis diarias a partir de abril con la llegada de nuevas vacunas

por lo que esta fecha se irá reduciendo a medida que se logre un mayor abastecimi­ento de dosis por parte de las farmacéuti­cas, previsto, en principio, a partir de este mes de abril, cuando se espera la llegada a Andalucía de en torno a cinco o seis millones de dosis además de la incorporac­ión de nuevas vacunas monodosis, como la de Janssen, que aceleraría­n mucho el proceso.

Pero, con las cifras actuales, el futuro no es aún esperanzad­or. En base al ritmo de vacunación de estos primeros cien días de campaña, en los que han completado la pauta vacunal 116.187 personas, la inmunidad de rebaño no llegaría hasta dentro de aproximada­mente 1.180 días, o lo que es lo mismo, 39,3 meses en los que se lograría inmunizar al 70% de la población sevillana y que se traducen en más de tres años para alcanzar ese porcentaje que los expertos consideran inmunidad de rebaño.

Para llegar al 100% de vacunados, siempre según el ritmo de vacunación de estos primeros cien días, se necesitarí­an 1.685 jornadas, que se traducen en una media de 56 meses y más de cuatro años y medio.

Así, a la espera de que lleguen más dosis y nuevos modelos que incrementa­rían la velocidad, lo cierto es que marzo ha sido el mes en el que realmente se ha imprimido ritmo a la campaña. Desde que Salud envía datos diarios de vacunas por provincias (el

26 de febrero) se han suministra­do 189.162 dosis, es decir, más de la mitad de todas las inyectadas en los últimos cien días. Además, se ha logrado completar la inmunizaci­ón a 66.768 personas, el 57,4% del total desde que comenzara la campaña.

Así pues, desde el 26 de febrero se han puesto de media 4.850 vacunas diarias y se ha inmunizado a 1.712 personas al día. Y eso a pesar del parón que supuso la retirada de Astrazenec­a durante un par de semanas. El jueves 4 de marzo fue el día que se inyectaron más vacunas, con 12.419. Pero fue el viernes 19 cuando se inmunizó a más sevillanos, ya que 5.271 recibieron la segunda dosis.

De este modo, si sólo se tienen en cuenta los datos de estos últimos 40 días, con más de 66.000 personas con la pauta vacunal completa, los plazos para la inmunizaci­ón de la población bajarían, pero aún estarían lejos de lo deseado. A este ritmo, el 100% de los sevillanos estarían con las dos dosis puestas en 38,1 meses, o lo que es lo mismo, tres años para esa inmunizaci­ón total en la provincia.

No obstante, todo esto son prospeccio­nes futuras en base a los datos de los primeros cien días de campaña de vacunación en los que se ha contado con los fármacos de Pfizer, Moderna y Astrazenec­a, los tres compuestos para los que son necesarios inyectar dos dosis para completar la inmunizaci­ón. La realidad debe ser bien distinta en los próximos meses. De hecho, las previsione­s del Gobierno central sitúan en 33 millones el total de españoles que estarán vacunados en agosto. Para ello, el presidente del Gobierno dijo ayer que España recibirá más de 87 millones de vacunas entre abril y septiembre lo que supondrá, según los cálculos iniciales, recibir “3,5 veces más dosis que en el primer trimestre”.

De momento, lo que hay, lo que es palpable, es que los sevillanos de entre 79 y 70 años y los de entre 55 y 65, y algunos pacientes vulnerable­s o de muy alto riesgo, han sido los nuevos grupos que han empezado esta semana a desfilar por los puntos de vacunación instalados en los cinco distritos de la provincia para recibir el pinchazo de la esperanza. En la capital, la inmunizaci­ón de este colectivo se va a llevar a cabo de forma masiva en el campus Ramón y Cajal de la Universida­d de Sevilla y en el pabellón deportivo del Sadus en Los Bermejales donde desde el lunes se vacuna sin tregua.

Más de la mitad de las dosis puestas desde diciembre han sido administra­das en marzo

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Varias personas esperan su turno para ser vacunadas en el campus Ramón y Cajal de la Universida­d de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO Varias personas esperan su turno para ser vacunadas en el campus Ramón y Cajal de la Universida­d de Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain