Diario de Sevilla

¿Y quién si Espadas se va?

● Celis activa el debate de la sucesión del alcalde si éste opta a liderar el PSOE-A y a la Junta

- María José Guzmán

Dice que ni quiere ni puede, en este orden, pero no hay duda de que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis podría ser un candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en el supuesto de que Juan Espadas liderase el proyecto andaluz en el partido y aspirase a presidir la Junta de Andalucía. Su presencia en el Foro Gaesco, al que acudió ayer invitado para presentar una conferenci­a del concejal Antonio Muñoz, ha alimentado las especulaci­ones, siempre intenciona­das, que lo han situado en las últimas semanas en la carrera municipal.

El propio Muñoz destacó en el acto el valor de un político joven, pero con experienci­a en las tres administra­ciones: local, autonómica y estatal, lo que le convierte en un posible candidato “de gran talla”. Pero, aunque Celis diga off the record que no se ve como alcalde ni muerto, la clave está una vez más en los tiempos y, de momento, queda cerca de un año para que el debate se abra oficialmen­te.

Pero el propio Celis sofoca la discusión y disipa dudas sobre un posible adelanto del calendario orgánico previsto. El proceso para elegir a la persona que liderará el PSOE de Andalucía fija en diciembre, “sí o sí”, las primarias. Y hasta entonces “queda mucha tela por cortar”, insiste.

Mientras, se deshace en elogios a Espadas, que ya no son una sorpresa, y también para sus colaborado­res, entre ellos Muñoz, uno de los pilares junto con Juan Carlos Cabrera y con un perfil destacado para ocupar de manera interina la Alcaldía si el actual alcalde triunfa en su aventura orgánica. Celis no sólo destaca su amistad con Muñoz, también glosa una labor que califica “a la vanguardia de la gestión municipal”, un estilo de gobernar que comparte y que, según apunta, ha permitido continuar con el trabajo desarrolla­do por el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirí­n, de cuyo equipo (algunos miembros se dejaron ver por el foro) formó parte el propio Celis, quien durante un tiempo se presuponía que sería el sucesor. Así fue hasta que se nombró candidato a Espadas, que irrumpió como una clara apuesta de Susana Díaz, de la facción opuesta a Celis.

El posible salto de Espadas sería precisamen­te lo que abriría las puertas al regreso de Celis a la Plaza Nueva, opción que probableme­nte tiene en la cabeza, pero que estaría supeditada a las garantías del proceso, pues difícilmen­te dejaría su posición en Madrid para tapar el agujero de Espadas en un escenario con incertidum­bre.

En la cúpula del PSOE la intención es que no haya un alcalde transitori­o, sino que quien suceda a Espadas si éste se marcha antes de lo previsto sea ya el candidato en las próximas municipale­s. Esta exigencia excluye a Celis y señala directamen­te a los actuales ediles.

En el gobierno nadie es ajeno a que ese año y pico de mandato que restaría para la cita con las urnas no va a ser un periodo de lucimiento. Al contrario: serían unos meses con un alto riesgo de combustión que dificultar­ía la labor de moldear al candidato. Si bien quienes tienen más experienci­a y cualidades son Cabrera y Muñoz, de entrada, son perfiles casi contrapues­tos y ambos necesitarí­an una buena campaña para adaptarse al cargo y conectar con todas las Sevillas que conforman el electorado.

Si se contemplar­a una opción transitori­a para facilitar ese modelaje, hay una concejal que encajaría: Sonia Gaya. Es la número dos de la lista y, aunque carece de perfil político, le avala una gestión acertada, aunque gris. La excusa perfecta para no agotar otras alternativ­as. Y, de paso, conciliar entre facciones, pues la edil se identifica como susanista y se le daría, por tanto, su sitio por esas dos razones.

Mientras, a nadie se le escapa que la operación tiene sus peligros. Un fallo podría hacer perder al PSOE la Alcaldía más importante que tiene en España. Y anularía los cuatro años que restan para que el modelo de ciudad de Espadas se consolide, pues éste es el segundo mandato del socialista y concluirá, más aún por mor de la pandemia, con muchos proyectos sin cuajar o en ejecución.

El vicepresid­ente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, insistió ayer en el mantenimie­nto del calendario en el proceso para elegir a la persona que liderará el PSOE de Andalucía y que fija en diciembre “sí o sí” el proceso de primarias, descartand­o así cualquier adelanto político. “Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre”, dijo quien también es miembro de la Ejecutiva federal socialista.

Celis reiteró, en Sevilla, que la Ejecutiva del PSOE se encuentra ahora inmersa en otros debates, entre ellos, las elecciones en la Comunidad de Madrid, “claves para intentar desbancar a las tres derechas y, sobre todo, a la ultraderec­ha”. Y recordó que no será hasta septiembre cuando se abran los procesos internos dentro del partido para ir eligiendo a los delegados para el congreso federal, que es en octubre, y que las primarias se celebrarán en toda España en diciembre. “Cualquier cosa que se diga antes es una mera y pura especulaci­ón”, apuntó el también secretario de Relaciones Institucio­nales del PSOE.

La mayoría de los críticos del partido en Andalucía defienden la convocator­ia de las primarias antes del verano para elegir al líder de esta federación y candidato a la Junta, pese a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, reiteró que agotará el mandato.

Celis también fue claro y contundent­e al reiterar que Juan Espadas es “el mejor activo” que tiene el PSOE de Andalucía en estos momentos, “no hay una referencia institucio­nal mejor y mayor”. Celis destacó su labor en el Ayuntamien­to de Sevilla, corroborad­a en las urnas, donde ha sido reelegido, y su capacidad para llegar a acuerdos con la derecha y la izquierda para garantizar la estabilida­d de su gobierno en minoría: “Y luego hay algo más subjetivo: creo que es una buena persona y, por tanto, en estos momentos es todo lo que requieren los ciudadanos por su liderazgo y su perfil”.

Aunque se resistió a analizar la situación política que se generaría en el Ayuntamien­to de Sevilla ante la posible salida del alcalde, si finalmente lidera ese proceso orgánico y se enfrenta en las primarias con Susana Díaz, Celis sí destacó la labor coordinada que muchos compañeros y compañeras están realizando junto a Espadas en esta gestión municipal, lo que apuntaría a un candidato interno. Y no escondió que es partidario de que la persona que se haga cargo antes de finalizar el mandato de la Alcaldía de Sevilla sea el candidato definitivo y no una persona de transición, lo que también descartarí­a su irrupción en la carrera municipal, como se apuntan desde determinad­os sectores.

Sin escatimar en elogios y atribuyénd­ole gran parte del éxito del mandato de Espadas, Celis presentó en un foro de la patronal de la construcci­ón al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamien­to de Sevilla, Antonio Muñoz, uno de los pilares del gobierno socialista y que reúne uno de los perfiles más adecuados para sucederlo en el cargo. En cualquier caso, insistió en que aún no ha llegado el tiempo de ese debate y que primero Espadas tendrá que dar el paso públicamen­te, pues de momento sigue en un particular proceso interno de diálogo necesario para sopesar la situación.

“De aquí a diciembre queda todavía mucha tela por cortar”, comentó Celis, consciente de que la carrera ya se ha iniciado entre la militancia, que sigue tomando posiciones a favor a favor o en contra de los dos únicos nombres que por ahora se barajan para liderar el PSOE andaluz: Juan Espadas o Susana Díaz.

“Parece que ya hay una precandida­ta, que es la compañera Susana Díaz, que está desplegand­o cierta actividad en ese sentido”, señaló en referencia a la gira que comenzó hace semanas por toda Andalucía la actual secretaria general del PSOE andaluz. Una ventaja que, de alguna manera, justifica que desde algunos sectores del partido se insista en la necesidad de Espadas comience también a aumentar su presencia y recabar apoyos en las ocho provincias, consciente­s de que necesita una campaña a pesar de que sea el señalado directamen­te por la dirección federal.

El sector crítico del PSOE andaluz que rivaliza con la ex presidenta es optimista, pues hace cuentas y espera que la estrategia de ésta concluya antes de que se inicien oficialmen­te los procesos, aunque nadie descarta por ahora que no vaya a haber primarias. Los críticos están convencido­s de que tienen, de entrada, con el 36% del apoyo de los militantes andaluces que se posicionar­on en las primarias a favor de Pedro Sánchez y a ello suman ya el respaldo de antiguos susanistas que están testando en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla capital. Y más giros que ya empiezan a verse en el resto de provincias entre los afines a la actual secretaria general del PSOE de Andalucía.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Alfonso Rodríguez Gómez Celis, en Sevilla, con el concejal del Ayuntamien­to de esta ciudad Antonio Muñoz.
ANTONIO PIZARRO Alfonso Rodríguez Gómez Celis, en Sevilla, con el concejal del Ayuntamien­to de esta ciudad Antonio Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain