Diario de Sevilla

La investigac­ión de Green Power se amplía a Invercaria y los fondos Jeremie

● El juez de Sanlúcar envía documentac­ión a dos juzgados de Sevilla para que abran investigac­iones

- Jorge Muñoz

La investigac­ión por las ayudas a Green Power Technologi­es se extiende a las macrocausa­s de Invercaria y de los fondos Jeremie. El juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 5 de Sanlúcar la Mayor, que investiga un presunto fraude de subvencion­es en relación con las ayudas que por importe de 16,5 millones de euros ha recibido Green Power, ha deducido testimonio de determinad­a documentac­ión que ha sido remitida para su investigac­ión por los juzgados de Instrucció­n números 5 y 16, que investigan las macrocausa­s de Invercaria y de los fondos Jeremie, respectiva­mente.

La decisión del juez se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción, que recienteme­nte presentó un escrito en el que solicitó la deducción de testimonio de determinad­a documentac­ión que hay en la causa de Green Power a los dos juzgados de la capital “a los efectos legales y sin perjuicio de que ante la eventualid­ad o posibilida­d de conexidad entre operacione­s y/o acciones de financiaci­ón pública pudiera procederse, de concurrir las circunstan­cias, a una tramitació­n conjunta”. Es decir, los fiscales delegados de Anticorrup­ción Juan Enrique Egocheaga y Nazaret Salguero pedían que se enviaran esos documentos a los juzgados de Invercaria y Jeremie para ver si resulta pertinen

Anticorrup­ción pidió al juez la deducción de testimonio de los documentos

te investigar a Green Power en el marco de estas macrocausa­s, en las que se han abierto diferentes piezas separadas para su investigac­ión por las ayudas concedidas a diversas empresas. Entre la documentac­ión de la que se ha decidido deducir testimonio hay informes de la Intervenci­ón General del Estado y la documentac­ión aportada por la Agencia Tributaria, entre otra. También se le ha remitido el auto dictado el pasado 19 de febrero, en el que el juzgado de Sanlúcar acordó la imputación de 13 investigad­os, así como de dos personas jurídicas, la propia empresa Green Power y la Asociación de Investigac­ión y Cooperació­n Industrial de Andalucía (AICIA), vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universida­d de Sevilla.

El titular del juzgado número 5 de Sanlúcar, Salvador SánchezGey, explica en el auto de imputación que las irregulari­dades se centran en la ejecución de proyectos de I+D cofinancia­dos por el presupuest­o europeo en el periodo 2009-2015. En concreto, se trata de 28 proyectos europeos concedidos a partir de 2010.

 ?? GOOGLE ?? Una vista de la sede de Green Power Technologi­es, en Bollullos de la Mitación.
GOOGLE Una vista de la sede de Green Power Technologi­es, en Bollullos de la Mitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain