Diario de Sevilla

El PSC descarta un apoyo externo a un ‘Govern’ en solitario de ERC

● Los socialista­s catalanes instan a los republican­os a secundar un Ejecutivo de Illa

-

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, descartó ayer la posibilida­d de que su partido apoye externamen­te un Govern en solitario de ERC, e instó a los republican­os a secundar un Ejecutivo presidido por Salvador Illa (PSC) y abandonar la alianza “fracasada” con JxCat.

En una rueda de prensa en el Parlament, Alícia Romero indicó que el PSC “no está en disposició­n de favorecer un Govern de ERC en solitario”, por lo que no contempla ni un voto favorable ni tampoco una abstención a su candidato Pere Aragonès.

El apoyo del PSC a un Gobierno de estas caracterís­ticas está aún más descartado si en él se sumara la CUP, puntualizó la portavoz del PSC, que no consideró una buena idea “tener a un partido antisistem­a” en el Ejecutivo de la Generalita­t.

Según Alícia Romero, si ERC está contemplan­do un Gobierno en solitario “que busque otros apoyos y que no cuente con nosotros”, recalcó antes de lamentar como la andanada de “reproches” que se lanzan los partidos independen­tistas entre ellos dificulta la formación de un nuevo Govern.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, aseguró ayer por su parte que su partido sigue intentando llegar a un pacto con ERC para alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña: “Queremos un acuerdo y seguimos queriendo un acuerdo”, subrayó ante las dificultad­es que están teniendo las dos partes.

Miembro de la comisión negociador­a de JxCat, Nogueras subrayó que ellos ya han dejado claro que “no se va a especular con nuevas elecciones” porque no lo han hecho nunca y no lo harán, señaló ante el riesgo de una repetición electoral.

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, criticó a su vez que Junts utilice “las institucio­nes para resolver sus discusione­s internas”, tras la salida de la Mesa del Parlament del diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas que cuestionó la admisión de propuestas de resolución contra la Monarquía y a favor de la autodeterm­inación por no tener recorrido a efectos prácticos. “Junts no es un partido de fiar y el relevo de Cuevillas es una enmienda a la totalidad de la vía del diálogo”, zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain