Diario de Sevilla

Alemania se repone con los viales

● La aceleració­n de las vacunacion­es permitirá que todos los adultos estén inmunizado­s cuando acabe el verano

- Gemma Casadevall (Efe)

Alemania ofrecía ayer, primera jornada laboral tras la Semana Santa, un panorama alentador por el descenso de la incidencia y la aceleració­n de las vacunacion­es, aunque sin contemplar­se aún el fin del cierre de la vida pública.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó de un leve descenso de la incidencia –123 casos semanales por 100.000 habitantes, frente a los 138 con que se entró en la Pascua–. En las últimas 24 horas se notificaro­n 6.885 contagios y 90 víctimas mortales –la mitad que una semana atrás–. Pero los datos son engañosos, advierte el RKI, puesto que en esta sucesión de festivos se realizaron menos test.

La Semana Santa, como en buena parte de Europa, se ha caracteriz­ado por el parón. La vida pública está cerrada desde finales de 2020. El turismo interior no está permitido, los viajes al extranjero están rigurosame­nte desaconsej­ados y regresar por vía área sólo es posible previo test negativo. También hay restriccio­nes para ingreso por carretera desde la mayoría de los países vecinos.

Contrastab­a con este contexto de mínima movilidad el acelerón de las vacunacion­es. De pronto, se vieron colas en grandes centros destinados a administra­r las vacunas. Desde el Viernes Santo se ofrecía a todo ciudadano a partir de los 60 años la posibilida­d de recibir la de Astrazenec­a sin tener que esperar a la notificaci­ón correspond­iente por parte de las autoridade­s. Esta medida sigue a la decisión de suspender la administra­ción de esta vacuna a menores de 60 años tras detectarse una treintena de casos de trombosis, principalm­ente en mujeres jóvenes.

El Gobierno de Angela Merkel y los poderes regionales optaron por reorganiza­r su campaña, lo que ha implicado esta oferta de vacunación rápida, previa cita exprés a través de una línea telefónica habilitada para este fin. En estos festivos, los grandes centros de vacunación –como los hangares de los antiguos aeropuerto­s de Tegel y Tempelhof, en Berlín– recibieron a miles de ciudadanos.

A esa oferta exprés, activada en estos festivos, siguió ayer la incorporac­ión de los primeros médicos de cabecera en la vacunación. Participar­án en la acción unas 35.000 consultas, aunque en su mayoría lo harán el lunes de la semana próxima, con el fin de las vacaciones escolares.

En esta primera semana, recibirán un contingent­e casi simbólico de dosis –unas 30, principalm­ente de BionTech-Pfizer–. A partir de la siguiente se reforzarán los suministro­s y se extenderá la oferta a las de Astrazenec­a para aquellos pacientes que a juicio del facultativ­o puedan recibirla sin riesgo para su salud. En estos primeros meses, las vacunacion­es se habían llevado a cabo principalm­ente en 430 centros distribuid­os por el país o por equipos móviles en las residencia­s de ancianos.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, espera lograr que para principios de mayo un 20% de la población haya recibido la primera dosis. El objetivo de Merkel es que para final del verano –es decir, el 21 de septiembre– todo adulto que lo desee se haya podido vacunar. Según datos del RKI, hasta el 5 de abril habían recibido al menos una dosis un 12,7% de la población y la segunda un 5,5%: 10,5 millones y 4,5 millones de ciudadanos, respectiva­mente.

 ?? GIUSEPPE LAMI / EFE ?? Comerciant­es, tenderos y restaurado­res se enfrentan a la Policía ayer durante una protesta junto a la Cámara de Diputados en Roma.
GIUSEPPE LAMI / EFE Comerciant­es, tenderos y restaurado­res se enfrentan a la Policía ayer durante una protesta junto a la Cámara de Diputados en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain