Diario de Sevilla

Kiev presiona a la OTAN ante el aumento de la presencia militar rusa en el Donbás

● El presidente ucraniano insta a la Alianza Atlántica a acelerar el proceso de adhesión de su país ● El Kremlin lo culpa de la situación

- Olga Tokariuk (Efe)

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, aumentó ayer la presión sobre sus socios internacio­nales al instar a la OTAN a acelerar el proceso de adhesión del país ante la escalada de la tensión en el Donbás por el aumento de las tropas rusas en su frontera.

“La OTAN es la única vía para poner fin a la guerra en el Donbás”, dijo el mandatario en una llamada telefónica al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, ante quien recalcó que Ucrania no puede detener a Rusia solo con las reformas de su Ejército.

Lo más urgente para Ucrania es acceder al Plan de Acción para la Adhesión de Ucrania a la OTAN (MAP, en inglés), porque ello enviaría “una señal a la Federación Rusa”, calificada por Kiev de Estado agresor por la anexión de la península de Crimea en 2014 y su papel en el conf licto en el este de Ucrania desde hace siete años.

Kiev alertó en los últimos días en una intensa campaña diplomátic­a a EEUU, la OTAN, el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania, a las institucio­nes de la UE y la Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE) del aumento de las violacione­s del alto el fuego en el Donbás y del incremento de tropas y armamento de Rusia en la frontera con Ucrania.

Fue a finales de marzo cuando el jefe del Estado Mayor, Ruslan Jomchak, denunció que a lo largo de la frontera con Ucrania, en las zonas temporalme­nte ocupadas y en Crimea, Kiev está conteniend­o a 28 grupos tácticos del enemigo a nivel de batallones.

El Ministerio de Defensa afirmó ayer además que, desde principios de abril, las unidades de combate de Rusia en el distrito militar sur fueron completada­s con la llegada de personal de los distritos oriental, central y occidental.

La Presidenci­a ucraniana denunció cerca de 600 violacione­s de alto el fuego desde principios de año y acusó a Rusia de intentar “torpedear” el proceso de paz, al igual que el régimen de alto el fuego en vigor desde febrero de 2015 y que fue reforzado a finales de julio de 2020.

Según Zelenski, desde el 27 de julio un total de 28 soldados ucranianos falleciero­n en el Donbás, 24 de ellos en lo que va de año.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, puso inmediatam­ente en duda que un eventual ingreso de Ucrania en la OTAN ayude al arreglo del conflicto armado y volvió a culpar a Kiev de la situación. “De momento no vemos intención de la parte ucraniana de tranquiliz­arse, de abandonar la temática belicosa escudándos­e en amenazas fantasmas, de controlar sus unidades militares que se encuentran en la línea de separación de fuerzas”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain