Diario de Sevilla

La Feria del Libro será “presencial” y se celebrará del 7 al 17 de octubre

● La cita pasa a desarrolla­rse en otoño y aspira a que su actividad “se vea todo el año”

-

La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla (AFLS), después de un un año en blanco debido a la pandemia, celebrará su próxima edición del 7 al 17 de octubre, en lugar de en primavera, como era tradiciona­l. Eso sí, será una edición “presencial”, según confirmó a Europa Press la presidenta de la AFLS, Esperanza Alcaide. Con el Ayuntamien­to como principal patrocinad­or un año más, la cita se desarrolla­rá bajo el lema El libro, ahora más que nunca.

Y es que en el último año, primero debido al confinamie­nto y después como consecuenc­ia de las restriccio­nes horarias en las actividade­s comerciale­s y públicas, la sociedad ha “redescubie­rto la cultura como arma para sobrevivir y el libro como necesidad vital”, afirma el coordinado­r de la Feria del Libro, Rafael Jurado.

La organizaci­ón de la cita reivindica que la Feria no es sólo uno de los eventos culturales más importante­s de la ciudad, “sino mucho más que eso”: una “gran apuesta por la industria del sector de libro, un encuentro de carácter comercial donde apoyar al sector del libro en un momento de gran importanci­a”, dice Alcaide, al frente de la asociación que desde 2002 representa a libreros, editores y distribuid­ores. “El sec

La edición, con nuevo coordinado­r, tendrá como lema ‘El libro, ahora más que nunca’

tor no vive de los 10 días que dura la Feria del Libro, la meta es conseguir que sea una actividad más y que el apoyo a la industria se vea durante todo el año”, afirmó Alcaide.

Y para lograr eso la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla ha apostado por poner al frente de la cita a Rafael Jurado, responsabl­e de El Dispensari­o, una experiment­ada empresa cordobesa de gestión cultural, encargada de coordinar las ediciones de 2014 y 2015 de Cosmopoéti­ca, el asentado certamen literario que se celebra en Córdoba. Jurado toma el relevo de Nuria Lupiáñez y Verónica Durán, que ya abandonó este función en julio del año pasado. La Asociación solicitó a varios profesiona­les “con trayectori­a en el ámbito de la gestión cultural” un proyecto para la Feria de 2021 y el proyecto de Jurado ganó “por unanimidad”, ya que “daba las respuestas adecuadas a la complicada situación actual desde la calidad en la gestión del evento”, dice Esperenza Alcaide.

En la última edición de la Feria, que se celebró en 2019, los 47 expositore­s instalados en la Plaza Nueva acogieron a un total de 58 entidades entre librerías, editoriale­s e institucio­nes y se desarrolla­ron alrededor de 200 actividade­s. Uno de los proyectos que se iniciaron en aquella última edición fue un espectácul­o de narración oral para acercar al público infantil y juvenil a la primera vuelta al mundo de Magallanes que conmemora su 500 aniversari­o entre 2019 y 2022.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Uno de los expositore­s de la Feria del Libro 2019, la última celebrada hasta la fecha.
JUAN CARLOS MUÑOZ Uno de los expositore­s de la Feria del Libro 2019, la última celebrada hasta la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain