Diario de Sevilla

Los impresiona­ntes números de Monchi

Su triunfo quingentés­imo (500) da brillo a grandes porcentaje­s: el 50,86% de victorias en 983 partidos

- E. F.

Impresiona­nte dato el que publicó la web del Sevilla que manifiesta una vez más la importanci­a de Monchi en la historia del club de Nervión. El ahora director general deportivo del Sevilla alcanzó el domingo, ante el líder de la Liga, el Atlético de Simeone, el triunfo quingentés­imo como máximo responsabl­e técnico del club. Es decir, fue su victoria número 500 desde que en la primavera de 2000, con el equipo recién descendido a Segunda División, Roberto Alés lo ascendiese de delegado a secretario técnico.

El dato ilustra sobre la importanci­a en este siglo de Monchi, cuyos números son asombrosos por el altísimo porcentaje de éxito que sostiene su gestión desde que fuera nombrado secretario técnico hasta que, ya en dos etapas, se encargase de la gestión deportiva del club como el cargo de director deportivo primero y más tarde director general deportivo, que es el rol que tiene ahora.

En total, con Monchi como máximo responsabl­e técnico, el Sevilla ha jugado 983 partidos oficiales, sumando las dos etapas, antes y después de su periplo romano entre las primaveras de 2017 y 2019.

El reportaje que ofrece el club desgrana en siete competicio­nes oficiales disputadas todos sus partidos de esta manera: 674 partidos, de Primera División; de UEFA Europa League, 107; de Copa del Rey, 106; de Champions League los mismos que de Segunda División, 42, curiosamen­te; y de Supercopas de España y de Europa, seis respectiva­mente.

Pero si asombrosos son los números absolutos, los relativos, medidos en porcentaje­s, aún sorprenden más, porque con Monchi al frente el Sevilla ha cosechado el 50,86% de victorias, más de la mitad de los partidos.

Además de ese enorme porcentaje cabe destacar el de partidos invictos, que llega al 71,5%. En la UEFA Europa League cobran incluso más relevancia esos números, con un 58,8% de triunfos y sólo un 18,7% de derrotas.

En la Liga tampoco están mal sus estadístic­as, pese a que empezó en Segunda División y los primeros años fueron de economía de guerra: 47,18% de victorias, 22,25% de empates y 30,56% de derrotas en el torneo liguero.

Sin Monchi al mando, el porcentaje de victorias en la Liga es menor: el 39,58%; mientras que el de derrotas es superior: el 36,4%. Y hay otro dato que ilustra sobre la importanci­a del gestor isleño en el Sevilla: suma ya el 26,42% de los partidos de Liga disputados por el equipo nervionens­e, más de una cuarta parte de los 2.551 totales.

“Gracias a ti, Sevilla, que nos quiten lo bailao”, escribió Monchi refiriéndo­se a su hito

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Monchi baja al campo celebrando el triunfo ante el Atlético.
ANTONIO PIZARRO Monchi baja al campo celebrando el triunfo ante el Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain