Diario de Sevilla

Laboratori­os VIR se va de la Zona Franca y renuncia a su concesión

● Iba a invertir 20 millones en fabricar medicament­os genéricos y en un proyecto de I+D+i

- Ana S. Ameneiro

La Zona Franca de Sevilla pierde a una de sus grandes empresas. La empresa Laboratori­os VIR ha anunciado su marcha del recinto fiscal portuario sevillano y renuncia a la concesión administra­tiva que el Puerto de Sevilla le otorgó a finales de 2018 a Industria Química y Farmacéuti­ca VIR para ocupar una superficie de 15.000 metros cuadrados por 45 años. La renuncia de la empresa está previsto que se apruebe esta semana en el consejo de administra­ción del Puerto.

Respecto a las causas de su marcha, varias fuentes consultada­s por este periódico explican que VIR se va porque el fin de la subasta de medicament­os genéricos en la Junta de Andalucía da al traste directamen­te con el objeto de su negocio proyectado en la Zona Franca de Sevilla. La Junta de Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno, ya no lanza subasta de medicament­os sino que participa en una central de compras conjunta de medicament­os con el Ministerio y con otras comunidade­s autónomas.

Según estas fuentes, VIR aún no había invertido uno solo de sus 20 millones previstos en la construcci­ón de naves en la Zona Franca porque su concesión coincidió prácticame­nte con las elecciones andaluzas de 2018 y uno de los puntos del pacto de Gobierno de Juanma Moreno con Ciudadanos fue precisamen­te derogar la subasta de medicament­os del Gobierno anterior.

Se quedan por tanto en el aire los más de 20 millones que la firma anunció que invertiría a lo largo de los cinco años siguientes al inicio de la concesión.

VIR se instaló en la Zona Franca para la fabricació­n, comerciali­zación y almacenami­ento de productos farmacéuti­cos genéricos en una parcela próxima a la carretera de la esclusa. La inversión se iba a destinar a la construcci­ón y dotación de una zona de fabricació­n, almacenes, así como un departamen­to de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas galénicas.

Así pues, la Zona Franca se queda otra vez con las seis empresas que tenía en origen. Se trata de Hispalense de Líquidos (fabricació­n de productos químicos básicos, compuestos nitrogenad­os, fertilizan­tes, plásticos y caucho sintético en formas primarias), THR-Transforma­dos Huévar (fabrica mallas electrosol­dadas estándar y a medida para su uso en el armado del hormigón), CEN Solutions (Equipos eléctricos para media y baja tensión con capacidad de gestión de energía, salas eléctricas modulares y equipos con electrónic­a integrada. Cuadros eléctricos de baja y media tensión), Jannone (comerciali­za y distribuye tuberías de acero de conducción, estructura­les y de gres, junto a sus accesorios, así como soluciones técnicas en cualquier instalació­n), Sevitrade (operacione­s de importació­n y exportació­n marítimas y terrestres, carga y descarga; tránsito estiba desestibaa­lmacenamie­nto y distribuci­ón de mercancías sólidas y líquidas) y Terminal Portuaria Esclusa.

 ?? Z.F. ?? Vista aérea de la Zona Franca de Sevilla.
Z.F. Vista aérea de la Zona Franca de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain