Diario de Sevilla

Bosquet admite que falta para la “plena inclusión”

-

El Parlamento celebró ayer el Día Internacio­nal del Pueblo Gitano en un acto organizado por la Fundación Manuela Carrasco, que sirvió para reclamar más igualdad y menos discrimina­ción en ámbitos como el trabajo o la inclusión social. Mas de 300.000 personas de esta etnia viven en Andalucía. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, destacó que en la comunidad “se ha avanzado mucho y se han dejado atrás, en su mayor parte, situacione­s de exclusión y de discrimina­ción, aunque defendió que “queda mucho por trabajar y sigue siendo necesario corregir desigualda­des para alcanzar la plena inclusión en todos los niveles”.

“marginació­n” de la que el colectivo sigue siendo objeto en pleno siglo XXI.

En el plano legal, el presidente andaluz subrayó la importanci­a de que la Junta pueda personarse de oficio ante los tribunales cuando se produzcan delitos de odio hacia el pueblo gitano, lo que ha calificado como “un paso importantí­simo”.

Moreno aprovechó sus palabras para poner en valor el papel de la mujer gitana como “depositari­a de un riquísimo legado histórico, cultural y social”, así como el esfuerzo de las entidades gitanas por avanzar en la conciencia­ción de los valores que aporta el pueblo gitano.

Por último, ha admitido la dificultad de encabezar el Gobierno de Andalucía en plena pandemia, apeló al papel del pueblo gitano durante la crisis y ha deseado que los andaluces ayuden “a poner al pueblo gitano donde se merece, en un lugar excepciona­l en la sociedad”.

, Más informació­n en página 37

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain