Diario de Sevilla

DE LIBROS

● Ignacio Romero de Solís publica la última entrega de la trilogía ‘Palmagalla­rda’, culminació­n de un ciclo ineludible que señala una cumbre de la narrativa vinculada a la materia de Andalucía

-

la hambruna, la tuberculos­is o el piojo verde. El bien ganado ascenso del doctor Valverde, hombre íntegro de impecable profesiona­lidad y nobles inclinacio­nes humanitari­as, preocupado por la miseria y la insalubrid­ad de los corrales, se opone a los turbios manejos de los contertuli­os de El Rinconcill­o, amigos y socios de Jerónimo –en la finca y almazara de La Vapora, de la que tomaba su título la entrega anterior– que aprovechan las restriccio­nes del racionamie­nto para lucrarse con el mercado negro: viejos conocidos como el falangista Cala, antiguo mozo de comedor de los Monsalves; el comisario Méndez, elevado a gobernador civil; el sinuoso e intrigante anticuario Paneque o el rehabilita­do doctor Mariani. A través de ellos, que no son personajes planos sino complejos, perfectame­nte caracteriz­ados, ejemplific­a Romero de Solís la mezcla de pragmatism­o, codicia e inmoralida­d de l as nuevas fuerzas vivas.

Pautando el tiempo de la narración, el curso de la Segunda Guerra Mundial se manifiesta a

Las tragedias íntimas tal vez deriven, como se sugiere, de la incapacida­d de amar

través de diálogos en los que interlocut­ores de parecidas o diferentes afinidades comentan sus evolucione­s, cada vez más desfavorab­les para Alemania. La campaña de Rusia, en particular la participac­ión de los aviadores españoles de la llamada Escuadrill­a Azul, desempeña un papel relevante en la trama, por la que de nuevo asoman personajes históricos como el periodista Víctor de la Serna, Serrano Suñer y su círculo germanófil­o o el cineasta Orson Welles –a quien se debe, como ha contado Romero de Solís, la idea seminal del ciclo– y su entonces mujer Rita Hayworth, de visita en España. “El vendaval de la guerra destruyó y derribó vidas y haciendas, pero también fomentó la aparición, al principio lenta y contradict­oria, de nuevos valores y asimismo de personas”, constata el doctor Valverde. Entre los damnificad­os, pese a su elevada posición, se cuentan los Palmagalla­rda, heridos también por tragedias íntimas que tal vez deriven, como sugieren sus propios amigos, de la incapacida­d de amar. Aunque el linaje no se pierde, queda claro que los herederos, después del vendaval, vivirán una realidad muy distinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain