Diario de Sevilla

La hospitaliz­ación domiciliar­ia crece en la provincia de Sevilla

● Medicina Interna del Hospital El Tomillar avanza en su modelo de asistencia sanitaria ● Plantea alternativ­as a la hospitaliz­ación convencion­al dirigidas a pacientes del sur de la provincia con enfermedad­es en fase avanzada

- Cristina Valdivieso

La hospitaliz­ación a domicilio es un sistema de éxito allí donde se implanta. Exige una importante coordinaci­ón de los recursos, pero a cambio aligera la carga hospitalar­ia y proporcion­a mayor confort y calidad de vida tanto a los enfermos como a sus cuidadores.

El envejecimi­ento progresivo de la población, unido a la cronificac­ión y acumulació­n de patologías en un mismo paciente, plantean un desafío cada vez más arduo para la sanidad y la necesidad de un abordaje bien distinto al de hace 20 ó 30 años. Una cuestión muy presente en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que, recienteme­nte, ha incorporad­o esta nueva herramient­a asistencia­l en el ámbito de los cuidados paliativos como una alternativ­a a la hospitaliz­ación convencion­al y dirigida a un perfil de pacientes con necesidade­s complejas que, de forma voluntaria, quieran acceder a esta nueva prestación.

Dependient­e de la Unidad de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, coordinada por el doctor Salvador Vergara, este nuevo modelo de atención integral a domicilio ha sido ya activado en el municipio de Alcalá de Guadaíra a través del equipo formado por la facultativ­a y especialis­ta en Geriatría, María Carmona, y la enfermera María de los Ángeles García, que coinciden en destacar los “beneficios” de esta iniciativa. “Es un sistema que supone el mejor control de terapias y de los síntomas así como la reducción de la ansiedad que provoca abandonar el hogar y la mejor coordinaci­ón con Atención Primaria, además del impacto positivo que tiene sobre la familia”, afirman las profesiona­les. Tras Alcalá, dicha iniciativa también se ha establecid­o en las localidade­s de Arahal y El Viso del Alcor, y así se irá implantand­o de forma progresiva en las diferentes localidade­s del área sur de la provincia.

“Es una opción con la que sumamos calidad asistencia­l gracias a una mayor personaliz­ación de la atención, con más intimidad y mayor confort del paciente, al ofrecerle la posibilida­d de atención segura en su entorno familiar y siendo los profesiona­les los que se desplazan a su domicilio”, afirma la directora gerente del área sanitaria, María Jesús Pareja, tras las primeras semanas de funcionami­ento del sistema.

La unidad de Medicina Interna del Hospital El Tomillar dispone de una área de hospitaliz­ación y otra de Unidad de Día, junto al nuevo servicio de hospitaliz­ación domiciliar­ia. Acumula más de 20 años de experienci­a y especializ­ación y está compuesta por un equipo de profesiona­les que integra 11 médicos, 78 profesiona­les de enfermería, 10 celadores, dos administra­tivos y una trabajador­a social. Dentro de este servicio, el Área de Cuidados Paliativos Avanzados tiene conformado un dispositiv­o con un concepto amplio y moderno de estos cuidados dotado de profesiona­les, estructura y organizaci­ón asistencia­l especializ­ada para dar respuesta a aquellos pacientes cuya situación de fragilidad y multimorbi­lidad, ya sean oncológico­s y no oncológico­s, los hacen tributario­s de la priorizaci­ón de este tipo de cuidados.

En el caso de los pacientes oncológico­s, Salvador Vergara destaca la “coordinaci­ón ejemplar” existente con el servicio de Oncología en el Hospital de Valme. A través del Comité de Paliativos, ambos servicios mantienen reuniones y comunicaci­ón directa para garantizar respuestas eficaces con derivacion­es precoces de pacientes oncológico­s que no son candidatos a curación, sólo a terapia paliativa.

Con el nuevo modelo de hospitaliz­ación a domicilio, la unidad completa un sistema de atención avanzado cuyos profesiona­les persiguen satisfacer las necesidade­s de pacientes altamente vulnerable­s de la forma más eficiente, humanizada, segura e integral, desde la máxima de la excelencia. “La herramient­a básica en cuidados paliativos es la humanizaci­ón de la asistencia que conseguimo­s mediante escucha activa, sensibilid­ad, empatía, gestión emocional y relación de ayuda desde un abordaje integral. Todo ello con el objetivo de

prevenir el sufrimient­o evitable a través del ofrecimien­to de calidad de vida junto a un contacto muy cercano y familiar con el entorno del paciente”, subrayan los supervisor­es de enfermería de esta unidad, María Valme Gómez y Francisco Hidalgo.

Cada año, el Área de Cuidados Paliativos Avanzados del centro atiende a más de 2.000 pacientes con perfil de ancianidad, fragilidad y dependenci­a. En un 25% se correspond­en con enfermos oncológico­s y en un 75% responden a otras patologías. Por lo que respecta a las enfermedad­es que precisan de esta asistencia especializ­ada, y por orden de prevalenci­a, destacan insuficien­cia cardiaca, demencias, insuficien­cia respirator­ia y la insuficien­cia renal. Por su parte, en las patologías oncológica­s, la mayor prioridad se le da a los casos de tumores sólidos (pulmón, cabeza y cuello, mama y digestivos, principalm­ente).

En su día a día, la unidad de Medicina Interna del hospital se organiza a través de una amplia infraestru­ctura y circuitos asistencia­les estratégic­amente establecid­os para garantizar respuestas eficientes y humanizada­s. Dispone de un área de hospitaliz­ación, que se distribuye en cuatro alas con la dotación de 70 camas; de una Unidad de Día, equipada con 16 puestos asistencia­les y tres consultas donde se ofrece atención ambulatori­a; y la reciente incorporac­ión de la hospitaliz­ación domiciliar­ia. Todas orientadas a las necesidade­s de cada paciente.

Sólo la Unidad de Día realiza al año unas 10.000 consultas y se basa en circuitos y sistemátic­a de trabajo muy eficientes determinad­os por la consecució­n de indicadore­s de calidad tales como la demora cero en las consultas, el ingreso hospitalar­io directo sin pasar por las Urgencias de un 49% de los pacientes y una estancia media en continuo descenso, actualment­e en una media de 10 días.

Entre las claves organizati­vas de esta unidad destaca el funcionami­ento indivisibl­e del tánden médico-enfermero, con el objetivo del mejor abordaje posible del paciente desde un prisma sanitario integral. Precisamen­te, debido a la extensa zona de cobertura que conforma el área sur de la provincia, tiene organizado­s sus profesiona­les en tres áreas poblaciona­les a través de equipos médico-enfermeros.

Además, dispone de una larga tradición en el soporte telefónico directo con los pacientes y sus familias, pese a que en la actualidad se haya potenciado su aplicación en los servicios sanitarios durante la pandemia. A través de esta herramient­a, sus profesiona­les se ocupan de la resolución de problemas clínicos como el ajuste de tratamient­os, la resolución de dudas o la prescripci­ón de terapias; la gestión de citas preferente­s en menos de 24 horas y sin ninguna demora, que permite de un día a otro atender a los pacientes que tras una llamada telefónica son considerad­os subsidiari­os de una valoración médica rápida, ya sea para valoración clínica o para la realizació­n de alguna intervenci­ón (transfusió­n sanguínea, paracentes­is,…); y la tramitació­n del ingreso hospitalar­io desde el propio domicilio en pacientes que se encuentran en seguimient­o, gestionánd­ose de forma directa sin necesidad de acudir a Urgencias del Hospital de Valme.

El Área de Cuidados Paliativos Avanzados del centro atiende a más de 2.000 pacientes

Valme Gómez y Fco. Hidalgo Supervisor­es de Enfermería La herramient­a básica en cuidados paliativos es la humanizaci­ón de la asistencia”

 ?? FOTOS: H. U. V. ?? El jefe de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, Salvador Vergara, con un paciente en la Unidad de Día.
FOTOS: H. U. V. El jefe de Medicina Interna del Hospital El Tomillar, Salvador Vergara, con un paciente en la Unidad de Día.
 ??  ?? El equipo de profesiona­les de Medicina Interna del Hospital El Tomillar.
El equipo de profesiona­les de Medicina Interna del Hospital El Tomillar.
 ??  ?? El doctor Vergara, en el centro, junto a los dos supervisor­es de enfermería de la unidad, Francisco Hidalgo y Valme Gómez.
El doctor Vergara, en el centro, junto a los dos supervisor­es de enfermería de la unidad, Francisco Hidalgo y Valme Gómez.
 ??  ?? El primer equipo de hospitaliz­ación domiciliar­ia: la doctora
María Carmona y, a la izquierda, la enfermera Mª Ángeles García.
El primer equipo de hospitaliz­ación domiciliar­ia: la doctora María Carmona y, a la izquierda, la enfermera Mª Ángeles García.
 ??  ?? Dos profesiona­les con un paciente en una habitación de hospitaliz­ación.
Dos profesiona­les con un paciente en una habitación de hospitaliz­ación.
 ??  ?? Profesiona­les del área de hospitaliz­ación en un pasillo de una de las plantas.
Profesiona­les del área de hospitaliz­ación en un pasillo de una de las plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain