Diario de Sevilla

Los estudios estiman que las vacunas reducirán los fallecimie­ntos un 60%

● Un grupo de expertos confía en la efectivida­d de las dosis administra­das hasta esta semana

-

El grupo de investigac­ión en biología computacio­nal Biocomsc calcula que las vacunas ya administra­das hasta esta semana reducirán en un 60% las muertes por Covid-19 en comparació­n con un escenario en el que no hubieran esos fármacos inyectable­s.

Este grupo de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (UPC) ha ofrecido cálculos de los beneficios de la vacunación en Cataluña, donde se han administra­do desde el inicio de la campaña hasta ayer un total de 1.768.724 dosis de las tres vacunas.

En estos momentos, a la espera de que llegue la vacuna de Janssen e impulse más el ritmo de inmunizaci­ón, el 16,8% de la población catalana ya ha recibido una dosis –un 19,9 % sin contar a los menores de 16 años– y un 6,1% ya ha completado la pauta de las dos dosis.

Según Biocomsc, las vacunas inoculadas hasta el viernes 9 de abril, que tendrán su efecto entre el 20 y el 30 de abril, garantizan una reducción del 60,3% de muertes, ahorra un 20,5% de ingresos en las UCI y supone un 36,9% menos de hospitaliz­aciones, al tiempo que disminuyen en un 15,2% los casos de Covid-19.

Estos porcentaje­s, aclara el Biocomsc, hacen referencia al nivel de protección en comparació­n con un escenario de no vacunación, sin tener en cuenta la situación y evolución de la curva epidémica, así que no significa que esta sea la reducción real en las UCI o en las muertes a finales de mes.

“Viendo cuál es ahora la situación de personas vacunadas, en dos o tres semanas tendríamos la variable de muertos protegida en un 60%, es decir, tendríamos un 60% de menos muertos respecto a un escenario de no vacunación”, precisó la investigad­ora del Biocomsc Clara Prats en declaracio­nes a RAC1 recogidas por Efe.

En cuanto a la situación en los hospitales, Prats alerta de que ha aumentado “mucho, del orden de un 50%”, el porcentaje de personas que acaba requiriend­o un ingreso en la UCI, por lo que ha estimado que “en un margen de una o dos semanas se llegaría a las 600 camas ocupadas” (ayer eran 513). La experta no descarta que en esta cuarta ola se supere el pico de críticos hospitaliz­ados de la tercera y cree que quizás las restriccio­nes vigentes sean insuficien­tes.

Los investigad­ores alertan no obstante de la situación en las UCI de los hospitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain