Diario de Sevilla

La incomparec­encia de miembros de las mesas añade caos a las elecciones en Perú

- Álvaro Mellizo (Efe)

La incomparec­encia injustific­ada de los miembros de varias mesas, lo que que impidió la apertura a tiempo de varios locales de votación y que podría tener un efecto real en el cómputo final de sufragios, añadió ayer caos y ansiedad a unas elecciones peruanas ya marcadas por los efectos de la pandemia de Covid 19 y la enorme incertidum­bre que pesa sobre su resultado. A las 07.00 hora local se abrían oficialmen­te los centros de votación en todo el país. Sin embargo, a las 09.00 apenas el 70% de las mesas había logrado constituir­se.

Finalmente, a las 14.00, dos horas después de finalizado el límite legal para la constituci­ón de las mesas, el Organismo Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) informó de que el 99,96% se habían constituid­o.

Debido a los protocolos sanitarios establecid­os por el organismo las primeras horas de la mañana estaban reservadas para la votación de adultos mayores, personas con discapacid­ad, y mujeres embarazada­s, quienes están exentas de formar parte de las mesas, lo que dificultó hallar voluntario­s entre los votantes para poder cubrir las vacantes. Eso también dejó a miles de personas mayores expuestas durante horas en filas.

Significat­ivamente, la inmensa mayor parte de las mesas que no se abrieron o las que lo hicieron con varias horas de retraso se ubicaban en los barrios más pudientes de Lima, de clase media o media alta, y que concentran su voto en candidatos de derechas o de la izquierda liberal.

La normativa no prevé que se prolongue el horario de votación. Con hasta siete candidatos virtualmen­te empatados en las encuestas que compiten por dos plazas en la segunda vuelta de los comicios, unos centenares de votos pueden ser definitivo­s para determinar quién será el próximo presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain