Diario de Sevilla

Los civiles contraatac­an al Ejército en Birmania

-

La tensión aumenta en Birmania con enfrentami­entos entre civiles y las fuerzas de seguridad e informacio­nes sobre una matanza de decenas de personas por la represión de las autoridade­s en la ciudad de Bago (centro-sur del país).

Un grupo de desconocid­os montados en motociclet­a lanzó ayer un artefacto explosivo de fabricació­n casera contra una sucursal en la ciudad de Mandalay del banco Myawaddy, propiedad del Ejército, informó ayer The Irrawaddy. Al menos un guarda de seguridad fue alcanzado por la explosión. Este incidente contra la entidad controlada por los militares, que tomaron el poder del país con un golpe de Estado el 1 de febrero, se produce un día después del asalto de un grupo de civiles contra un convoy militar en el noroeste del país.

Un grupo de residentes de la ciudad de Tamu, en la región de Sagaing y fronteriza con India, disparó con rifles de caza contra un convoy militar que alrededor del mediodía del sábado se dirigía hacia la entrada de la ciudad.

“Utilizaron tácticas de guerrilla. No había un bastión en particular, sino una serie de refugios repartidos por el distrito”, indicó un testigo al portal de noticias Myanmar Now.

Al menos tres militares y un civil perdieron la vida durante la escaramuza, según el medio, mientras que el grupo rebelde Ejército Nacional Kuki aumenta las posibles bajas a 18 efectivos de las autoridade­s y un civil, en un comunicado publicado en Facebook. Tras el asalto inicial y ante la llegada de refuerzos militares, los civiles se batieron en retirada, apuntó el testigo al citado portal de noticias.

Dos días después comienza a surgir más informació­n sobre la magnitud de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra un grupo de manifestan­tes en la ciudad de Bago.

Desde el amanecer del pasado viernes las fuerzas de seguridad emplearon artefactos explosivos, similares a los que se utilizan en conf lictos bélicos, y dispararon con armas de gran calibre contra las personas que se encontraba­nmanifestá­ndose. Al menos 82 personas perdieron la vida durante la acometida de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain