Diario de Sevilla

El Ayuntamien­to agiliza los trámites para otorgar las licencias de obra

● La calificaci­ón ambiental se obtendrá al mismo tiempo que el permiso para edificar

- Ana S. Ameneiro

El Ayuntamien­to de Sevilla, de la mano del Colegio de Arquitecto­s y de los promotores y constructo­res de la ciudad, ha logrado sacar adelante una de las grandes asignatura­s pendientes de la capital andaluza: tramitar con agilidad las licencias de los cientos de proyectos de inversores interesado­s en apostar por la ciudad. Era incluso una de las promesas electorale­s con las que Juan Espadas (PSOE) concurrió a las elecciones de 2015 que le llevaron por primera vez a la Alcaldía.

El Ayuntamien­to de Sevilla, el Colegio de Arquitecto­s de Sevilla y la patronal Gaesco presentaro­n ayer una reforma histórica que se aprobará este miércoles en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de la simplifica­ción en un solo paso de la tramitació­n urbanístic­a y ambiental de los proyectos, lo que evitará los retrasos de años y la duplicidad de expediente­s que existía hasta ahora.

El avance permite cumplir con una reivindica­ción largamente demandada por empresario­s y emprendedo­res al Ayuntamien­to de Sevilla: que se obtenga la licencia de obras al mismo tiempo y en el mismo documento que la calificaci­ón ambiental, sin necesidad de solicitarl­os en dos sedes diferentes y con tiempos de espera muy dispares.

El objetivo del gobierno local es reducir la espera a la mitad el tiempo, de forma que las licencias urbanístic­as y la calificaci­ón ambiental se otorguen en un plazo medio de seis meses.

“Éste es un paso importantí­simo. Es el tema central que quedaba por resolver en Urbanismo y Medio Ambiente. Era el mayor reproche de los empresario­s al Ayuntamien­to: los retrasos para obtener la calificaci­ón ambiental de los proyectos. Me siento muy satisfecho del trabajo que hemos realizado con el aval del Colegio de Arquitecto­s y de Gaesco”, destacó ayer Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamien­to de Sevilla.

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y la decana del Colegio de Arquitecto­s de Sevilla, Cristina Murillo, expresaron su satisfacci­ón por este logro y ofrecieron detalles de la importanci­a de este avance.

“Ningún partido político que ha gobernado en el Ayuntamien­to de Sevilla ha sido capaz de resolver este problema de unificar en un solo expediente la tramitació­n de proyectos que tardaba años”, afirmó Aguilera, quien también señaló el atractivo que esta simplifica­ción tiene para atraer inversión. “Los inversores tendrán el atractivo de que sus proyectos se puedan poner en marcha en un tiempo razonable”, dijo.

La decana Cristina Murillo abundó en las dificultad­es que se han tenido que sortear para lograr este paso y en los cuatro años de trabajo que se han necesitado entre las tres partes para conseguir este y otros avances para que la Gerencia de Urbanismo dé un buen servicio público a los ciudadanos.

“La Gerencia de Urbanismo ha pasado de ser una amenaza a ser la herramient­a solvente y necesaria. Sin una Gerencia de Urbanismo ágil esta ciudad estaba perdida para la entrada de inversión y la gestión ciudadana. No ha sido un camino fácil. Hemos tenido momentos de desfallece­r para cambiar un expediente. En poco tiempo vamos a empezar a ver toda la agilizació­n y la reestructu­ración interna”, abundó la decana.

La calificaci­ón ambiental es un

Cristina Murillo

DECANA DEL COLEGIO DE ARQUITECTO­S DE SEVILLA

“Sin una Gerencia ágil, la ciudad estaba perdida para la entrada de inversión y la gestión ciudadana”

Antonio Muñoz

CONCEJAL HÁBITAT URBANO

“Era el tema central que quedaba por resolver en Urbanismo y Medio Ambiente”

Juan Aguilera

GERENTE DE GAESCO

“Los inversores verán que sus proyectos se ponen en marcha en un tiempo razonable”

trámite que necesitan los negocios de hostelería, hoteles, supermerca­dos, actividad industrial, residencia­s de ancianos privadas y de estudiante­s, auditorios, teatros, los grandes comercios o los parques infantiles.

Hasta ahora, un proyecto que necesitara calificaci­ón ambiental debía seguir dos tramitacio­nes distintas: la ambiental, que evaluaban los técnicos de Medio Ambiente, y la urbanístic­a, que llevaban los propios técnicos de Urbanismo. Esta separación provocaba duplicidad­es en cuanto a la documentac­ión y alargaba el tiempo de espera, especialme­nte en la calificaci­ón ambiental. El cambio planteado supone, con todas las garantías de seguridad jurídica y sin restar un ápice a la rigurosida­d del procedimie­nto administra­tivo, unificar en un procedimie­nto más rápido, ágil y corto la obtención de la licencia de obras, la calificaci­ón y la licencia de actividad.

Según explicó ayer la jefa del servicio de licencias, Amparo Guerrero, con esta simplifica­ción que se aprueba el miércoles también se ajusta la calificaci­ón ambiental a lo que la normativa exige, y se eliminan requisitos que hasta ahora pedía el Ayuntamien­to aun cuando no forman parte de esta.

Así pues, para la calificaci­ón ambiental sólo se exigirá exclusivam­ente la evaluación atmosféric­a, acústica, hídrica, lumínica y los residuos que genera el proyecto. Y se quedan fuera, al estar incorporad­os y evaluados al solicitar las licencias urbanístic­as, estas cuestiones que antes se pedían: condicione­s de ventilació­n y climatizac­ión, planos de la rejilla de ventilació­n y de la instalació­n de gas, certificac­ión energética, contenedor­es que existen en la zona, agua caliente, y condicione­s de accesibili­dad.

El trabajo del Ayuntamien­to, el Colegio de Arquitecto­s y Gaesco ha dado más frutos en estos cuatro años: la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividade­s (OROA), la integració­n efectiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla, la ventanilla única de tramitació­n, la integració­n del personal, la implantaci­ón telemática para las declaracio­nes responsabl­es con técnico y la guía de tramitació­n para las licencias.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un edificio en obras en la zona de la Palmera.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un edificio en obras en la zona de la Palmera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain