Diario de Sevilla

La maquinaria de Magrudis puede ser vendida por 6.000 euros

● El desmontaje y la instalació­n de los refrigerad­ores supera ampliament­e el valor de achatarrar­los

- Jorge Muñoz

La maquinaria de la empresa Magrudis, responsabl­e del mayor brote de listeriosi­s detectado en España y que causó la muerte de cuatro personas, seis abortos y más de 200 afectados, puede ser vendida por hasta 6.000 euros a una chatarrerí­a. El juzgado de Instrucció­n número 10 de Sevilla, tras la vista que celebró a finales de febrero para decidir si los efectos embargados en las naves de Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario podían ser vendidos, incluso a chatarrerí­as, ha convocado una nueva comparecen­cia para el próximo 23 de abril, tras haber recibido las ofertas por estos bienes.

Una empresa ha ofrecido un total de 3.425 euros por los 26 bienes que fueron embargados en julio de 2020, según acordó la juez Pilar Ordóñez.

Por parte de la asociación de consumidor­es Facua, que ejerce la acusación particular, se puso en contacto con algunas empresas dedicadas al reciclaje de chatarra, y una de las empresas chatarrera­s ha elevado a 6.000 euros el precio por todos los bienes embargados. Otra empresa de Salamanca ha ofrecido 2.964 por varios lotes, en los que se incluye una mesa de acero inoxidable y una envasadora al vacío, y una empresa dedicada a la

El juzgado celebrará una comparecen­cia para decidir sobre la venta de los bienes

carnicería de la provincia de Sevilla ofrece 1.851 euros por el mobiliario de oficina y una traspaleta apiladora eléctrica.

La juez también ha dado cuenta a las partes personadas del informe pericial realizado sobre dos de los bienes de Magrudis, en concreto, dos sistemas independie­ntes para la refrigerac­ión de las cámaras frigorífic­as, que se consideran en situación de “antieconom­icidad”. En este caso, el perito ha informado de que los gastos de desmontaje ascienden a 399,65 euros, mientras que la instalació­n y puesta en marcha en otras instalacio­nes supondría añadir otros 1.216,40 euros, y todo ello consideran­do que el estado de conservaci­ón, funcionami­ento y mantenimie­nto de los equipos y sistemas de refrigerac­ión sean los “adecuados”.

Por su parte, el valor de achatarram­iento de estos objetos es de 187,50 euros, teniendo en cuenta que el peso de los evaporador­es y condensado­res es de 375 kilos –el precio del kilo actual ronda los 0,50 euros–. El perito concluye que “la cantidad que se podría obtener en la chatarrerí­a por las máquinas de refrigerac­ión es incluso inferior al coste de alquiler de los medios necesarios para poder descenderl­os de la cubierta” y todo ello sin tener en cuenta el coste de desmontaje. Como curiosidad, cabe destacar que la realizació­n de este informe pericial ha costado 204,25 euros, cantidad que incluso supera el valor de achatarram­iento de los bienes.

En junio de 2020, el juzgado decidió embargar los “enseres, bienes muebles, maquinaria industrial, cámaras frigorífic­as u otras de similares caracterís­ticas” que había en la sede de la empresa.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? La Guardia Civil en las naves de Magrudis cuando se procedió al embargo de la maquinaria.
ANTONIO PIZARRO La Guardia Civil en las naves de Magrudis cuando se procedió al embargo de la maquinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain