Diario de Sevilla

Absuelto un guardia civil que pasó informació­n de otro agente

- Reyes Rocha

La Sección de Apelación del TSJA ha confirmado la absolución de un guardia civil acusado de revelar informació­n de otro compañero obtenida a través de una base de datos interna. El Alto Tribunal andaluz señala que la conducta del acusado “puede tener sus consecuenc­ias en otro ámbito”, pero “carece de relevancia penal”.

La Audiencia Provincial de Sevilla, en su sentencia de 1 de julio de 2020, consideró “expresamen­te probado” que entre 2016 y 2017, J. L. N. L. “accedió en varias ocasiones a la base de datos oficial del Cuerpo de la Guardia Civil” para consultar informació­n personal y patrimonia­l de otro agente, R. N. D. “sin que tales consultas tuvieran respaldo en un asunto profesiona­l del que estuviera conociendo”.

Según la sentencia, el acusado se reunió con M. R. H. V. y, “tras decirle que R. N. la estaba engañando, le facilitó informació­n sobre el domicilio de este último y sobre las matrículas de los dos vehículos que tenía a su nombre”. La Audiencia absolvió entonces a J. L. N. L. del delito de revelación de secretos y la representa­ción procesal de R. N. interpuso un recurso de apelación alegando error en la valoración de la prueba ante el TSJA, que lo ha desestimad­o.

El Alto Tribunal andaluz considera que el recuso presentado “ni hace ver ni tampoco cabe afirmar que la sentencia carezca de motivación; que ésta sea ilógica ni irracional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain