Diario de Sevilla

Un centenario que es una esperanza

● La Candelaria celebra la efemérides con el anhelo de poder celebrar la salida de la Virgen el 11 de septiembre

- Juan Parejo

La Candelaria conmemorar­á su centenario “haciendo extraordin­ario lo ordinario”. La corporació­n del Martes Santo dio a conocer ayer en el Ayuntamien­to los actos y cultos organizado­s por sus primeros cien años de existencia. El aniversari­o, que ya ha tenido que retrasarse debido a la pandemia del coronaviru­s, tiene sus platos fuertes en la salida extraordin­aria y la misa estacional de la Dolorosa en los Jardines de Murillo, que será el 11 de septiembre, yel vía crucis con el Señor de la Salud hasta la parroquia de la Magdalena, que está programado para el 27 de noviembre. Toda la programaci­ón, no obstante, está supeditada a la evolución de la pandemia.

El centenario de la corporació­n girará en torno a cuatro grandes ejes: cultos, formación, caridad y actividade­s culturales. En cuanto a los cultos, destacan los dos que protagoniz­arán los titulares. El primero de ellos, el 11 de septiembre, será la salida extraordin­aria de la Dolorosa y la misa del centenario que se celebrará en los Jardines de Murillo, un espacio icónico para la corporació­n. Ésta podría ser la primera salida de una Dolorosa bajo palio tras la suspensión de las procesione­s de las últimas Semanas Santas, por lo que la ciudad cofradiera tiene puesta toda su fe en que se pueda llevar a cabo.

Por su parte, el 27 de noviembre, el Nazareno de la Salud irá en vía crucis extraordin­ario hasta la parroquia de la Magdalena, de donde procede la imagen, antiguo titular de la Antigua y Siete Dolores, que llegó a San Nicolás en 1880 y fue el germen de la fundación. En este acto, también se visitarán el asilo de San Juan de Dios, en la calle Sagasta; y los conventos de los capuchinos (capillita de San José) y los carmelitas (Santo Ángel).

Otros actos destacados son el Pregón que pronunciar­á Carlos Herrera, la misa de réquiem, una gran exposición en el Ayuntamien­to, los conciertos de las bandas de las Tres Caídas y la Cruz Roja, con estreno de la marcha oficial de la efemérides, o la obra social que se llevará a cabo en el Polígono Sur.

El cartel del centenario ha sido pintado por el artista Fernando J. Aguado. Está realizado “en gabardina” y sus medidas son 100 por 65. Con el nombre de Candelaria, identifica a la hermandad en su entorno más conocido: los Jardines de Murillo. La elección de este lugar no es baladí, como expuso el propio autor: “Se da la coincidenc­ia de que el monumento a Colón de Lorenzo Collaut Valera cumple también cien años, y además, recienteme­nte, el león que lo corona ha sido el icono que utilicé como elemento principal de nuevos llamadores para los pasos y que modelé en barro para su posterior fundición en bronce. Se suma además que la idea de la hermandad es realizar una misa estacional justo allí para celebrar la efemérides. Es por esto que este lugar me ha servido de hilo argumental”.

Aguado destacó varios elementos fundamenta­les en su cartel: el propio Señor de la Salud, imagen titular con la que se funda la corporació­n; la cofradía centenaria representa­da en tonos grises en la que se ve el transitar del paso de la Virgen por el Paseo Catalina de Ribera; y el motivo arquitectó­nico del damero de azulejos de los bancos con el que el autor ha compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo. La buganvilla, por si parte, representa la sevillanía y alegría de la ciudad.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores; el hermano mayor, Álvaro Delgado, y el artista Fernando Aguado, con el cartel anunciador del centenario presentado ayer.
JUAN CARLOS MUÑOZ Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores; el hermano mayor, Álvaro Delgado, y el artista Fernando Aguado, con el cartel anunciador del centenario presentado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain