Diario de Sevilla

García Baena y Escribano, otros nombres propios del CAL en 2021

-

Difícilmen­te se le habrá escapado a cualquier lector exigente y atento a la creación literaria de nuestros días la buena salud de las letras sevillanas. Autores como Sara Mesa, que libro tras libro ratifica el legendario buen ojo que tuvo Jorge Herralde cuando decidió apostar por ella y poner Anagrama prácticame­nte a sus pies; como Daniel Ruiz, que tras muchos años publicando en editorales muy por debajo de su formidable talento narrativo dio por fin el salto a la merecida primerísim­a línea en un sello de pedigrí como Tusquets; o como Jesús Carrasco, que tras el enorme éxito de su debut, Intemperie, lejos de amedrentar­se por las expectativ­as levantadas nada más llegar, como quien dice, ha ido confirmand­o, lenta y pacienteme­nte, que es una de las voces más interesant­es y coherentes de su generación.

Pero no son los únicos, ni mucho menos. Ahí están Susana Martín Gijón, triunfando en Alfaguara con thrillers ambientado­s en la Sevilla de su infancia, o el colaborado­r de este diario Salvador Gutiérrez Solís, cordobés afincado desde hace décadas en la capital andaluza, con una notable bibliograf­ía ya a sus espaldas y últimament­e con renovado vigor gracias a sus intrigas de la inspectora Car

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) dedicará varias iniciativa­s a Emilio Prados, Autor del Año 2021. Entre ellas, una exposición en el Palacio Episcopal de Málaga y la publicació­n de un catálogo científico y una antología a cargo de Francisco Chica así como un cuaderno didáctico elaborado por María Dolores Gutiérrez Navas que se distribuir­á en los centros educativos públicos. Pero habrá otros protagonis­tas durante este año en la programaci­ón del CAL. En junio tendrá lugar la celebració­n del centenario del nacimiento del poeta Pablo García Baena con actividade­s en Córdoba, su ciudad natal, y Málaga, su ciudad elegida. Ese mismo mes, el ciclo Noches en la Casa Murillo arrancará en la Casa Murillo de Sevilla con actividade­s para rescatar el barroco a través de la memoria literaria. Además, la granadina Mariluz Escribano será la Autora Clásica del año, por lo que el CAL organizará, entre otras actividade­s, un congreso sobre su figura y su obra. men Puerto (cuya última entrega hasta la fecha es la aplaudida El lenguaje de las mareas). Todos ellos –Mesa, Ruiz, Carrasco, Martín Gijón y Gutiérrez Solís– participar­án en unas jornadas tituladas Sevilla: punto de encuentro literario que se celebrarán los días 26 y 27 en la Fundación Cajasol, en una iniciativa que cuenta con la colaboraci­ón de la Fundación José Manuel Lara y la librería Caótica. Sobre la mesa habrá muchos temas, entre ellos el ya señalado arriba: la coincidenc­ia en Sevilla de una generación de escritores de referencia actualment­e, sin que haya mediado el antes tradiciona­l peaje de irse a buscar la vida en Madrid o Barcelona, capitales históricas de la industria editorial.

 ?? EDITORIAL ANAGRAMA ?? La escritora sevillana Sara Mesa, en una imagen reciente.
EDITORIAL ANAGRAMA La escritora sevillana Sara Mesa, en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain