Diario de Sevilla

¿Cuarta ola o pandemia residual?

- Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias JOSÉ LUIS DE JUSTO ALPAÑÉS

LA marcha de la pandemia en España no se puede decir que sea satisfacto­ria. Parece que nuestra juventud, más o menos juvenil, no puede prescindir de fiestas, donde se producen contagios. Aun comprendie­ndo su necesidad de relacionar­se, yo les pediría que aguanten un poco, que ya viene la vacuna y que las fiestas producen, a la larga, muertos.

En anteriores artículos en este diario, he hablado del paso de los datos oficiales a los datos reales, por lo que aquí presentare­mos los datos reales.

Los primeros dos gráficos de este artículo presentan, en función del tiempo, los datos reales de contagiado­s y fallecidos respectiva­mente, para España.

El llamado Número real de contagios por día desdice completame­nte la existencia de una cuarta ola de la magnitud de las anteriores, pero sí indica la existencia de un valor residual creciente, con muchos altibajos y un valor medio de 16.026 contagiado­s reales diarios (crd de aquí en adelante), desde el día 2 de marzo, con el que, desde luego, no podemos conformarn­os.

Por el contrario, el gráfico Número real de fallecidos sí podría ref lejar una cuarta ola, que alcanzó un máximo de 1.026 fallecidos reales por día, el 4 de marzo, también con muchos altibajos, y con un valor residual medio de 305 fallecidos reales/día desde el día 10 de marzo.

Los dos gráficos del bloque inferior muestran los mismos gráficos para la provincia de Sevilla.

En este segundo bloque provincial, el llamado Número real de contagios por día no descarta la existencia de una cuarta ola, de magnitud muy inferior a las anteriores, que habría alcanzado un máximo de 2.135 crd, en fecha tan cercana como el día 6 de abril.

El gráfico Número real de fallecidos de este segundo bloque podría indicar que ya hemos pasado la 4ª ola, que entró muy cerca de la 3ª, con máximo de 21 fallecidos el 8 de marzo, y que ya vamos en descenso, con un valor residual desde el día 23 de marzo de tres fallecidos reales por día.

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, las conclusion­es son semejantes a las de la provincia de Sevilla. El gráfico de contagiado­s no descarta la existencia de una cuarta ola, de magnitud muy inferior a las anteriores, que habría alcanzado un máximo de 6.848 crd, en fecha tan cercana como el día 6 de abril. El gráfico de fallecidos no descarta una cuarta ola con un pico de 122 fallecidos el día 15 de marzo, y un valor residual de 35 fallecidos, con fuertes altibajos, desde el día 23 de marzo.

A nivel internacio­nal, hemos mejorado en el ranking notablemen­te. A principios de mayo de 2020, tras la masiva manifestac­ión del 8 de marzo, España ocupaba el tercer lugar mundial, tanto en el número total de contagiado­s como en el de fallecidos. Este año, afortunada­mente la fiesta del día de la mujer se ha hecho mucho mejor, y el 12 de abril, España ocupaba el puesto nº 18 en el número de fallecidos por 100.000 habitantes, a nivel mundial. En la semana anterior al 8 de abril, España ocupaba el puesto nº 38 entre los 52 países europeos por el número de contagiado­s por 100.000 habitantes. Pero esto no nos ayuda para nada, pues algunos de los países que proporcion­an los mayores contingent­es de turistas tienen más contagiado­s que España (Francia, Italia, Alemania). Esto exige un control riguroso de los turistas que nos llegan, que no se está haciendo.

También hay que procurar no tomar medidas desproporc­ionadas. La Delegación Territoria­l de Salud ha reducido el aforo sanitario del Teatro de la Maestranza a 200 personas, lo que ha hecho inviable económicam­ente la celebració­n de conciertos de la ROSS, cuando el aforo anterior hacía este teatro el sitio más seguro con casi imposibili­dad de que hubiera contagios: al llegar

La magnitud de la cuarta ola en Sevilla sería muy inferior a la de las tres anteriores

te toman la temperatur­a, te conducen a tu localidad, sin posibilida­d de hablar con nadie, han suprimido, por el mismo motivo, el entreacto, y, además el teatro ahora no se llena. Mientras, en Barcelona se permite que 5.000 personas se sienten codo con codo, lo cual es una imprudenci­a manifiesta. ¿No importa la desaparici­ón de la ROSS, que en su momento fue un orgullo para Sevilla? Tampoco se ve clara la necesidad de prohibir, en general, el tránsito entre provincias, porque la vigilancia para que no se contagien igual se puede hacer en una provincia que en otra. Sí rotundo a las mascarilla­s en todas partes, incluida la playa.

Para que todo no sean críticas, hoy tengo que felicitar a la Junta por la perfecta organizaci­ón de la vacunación. Me han avisado cuando me tocaba, con la vacuna que me tocaba, con la antelación debida. Atención inmediata en el Sadus sin colas. La vacuna es nuestra verdadera esperanza, como se demuestra con la casi total ausencia de contagiado­s en la última semana en Gibraltar (6 por 100.000 habitantes) y la vertiginos­a disminució­n en el Reino Unido (16 por 100.000 habitantes).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain