Diario de Sevilla

La mayor llegada de dosis frena la modificaci­ón del plan de vacunación

● Andalucía propone espaciar la segunda inyección en un trimestre en que se espera triplicar el suministro ● Salud Pública estudia los retoques

- Miguel Lasida

No es un debate nuevo en la comunidad científica pero sí es novedoso que las comunidade­s autónomas lo propongan. Se trata del espaciado entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), un cambio que busca alcanzar lo más rápidament­e posible un porcentaje de la población con al menos una dosis puesta. Andalucía y Cataluña están entre las comunidade­s autónomas que elevaron la solicitud en la reunión que el Ministerio y las consejería­s de Sanidad mantuviero­n ayer en el seno del Consejo Interterri­torial. Ésas y otras sugerencia­s relativas a la campaña vacunal y a las medidas de restricció­n serán estudiadas de aquí en adelante por la Comisión de Salud Pública, que celebra hoy una reunión ordinaria.

La demora de la primera y de la segunda dosis más allá de la indicada en los prospectos de los fármacos –21 días en el caso de Pfizer y 28 en el de Moderna– cuenta con defensores y con detractore­s en la comunidad científica. También entre los dirigentes. En el caso del Gobierno andaluz, que ayer volvió a pronunciar­se al respecto en boca del consejero de Salud, Jesús Aguirre, dilatar la segunda dosis supone “avanzar en la vacunación de un mayor número de personas en el menor tiempo posible”. Este razonamien­to, cuya lógica se fundamenta en una circunstan­cia de urgencia y pocas dosis, pierde cierto valor con los 36 millones de vacunas que arribarán a España en el segundo trimestre, más del triple de las 10 que llegaron durante el primer trimestre. El anuncio de los cuatro o cinco millones de fármacos que adelantará Pfizer a España puede compensar la “poco probable” anulación de los 5,5 millones de inyectable­s de Janssen –informan fuentes de la industria farmacéuti­ca–, cuya primera tanda está paralizada hasta que decida la EMA.

La modificaci­ón del plan de vacunación exige un estudio y deliberaci­ón previos de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión Salud Pública, asunto que se encuentra en proceso de examen, a tenor de la informació­n aportada ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien dio a entender que el debate sobre la dilatación de la segunda dosis ha perdido fuerza debido a la multiplica­ción en la llegada de los suministro­s.

Aunque aún no hay una evidencia científica concluyent­e sobre una y otra postura, hay ensayos que alertan de la reducción de la producción de defensas antes de la administra­ción de la pauta completa con dos dosis, un extremo que repercute en la relativa menor protección de los vacunados y, además, en la creación de un ambiente propicio para que el coronaviru­s genere nuevas mutaciones. Otros experiment­os, por contra, defienden que la inoculació­n de una sola dosis produce un nivel de protección suficiente para acometer innovacion­es en los planes. Los estudios siguen.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una mujer acude a un punto de vacunación en un polideport­ivo en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una mujer acude a un punto de vacunación en un polideport­ivo en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain