Diario de Sevilla

Rabat paraliza los vuelos de deportació­n de emigrantes desde las Canarias

● Marruecos cierra el espacio aéreo por el Covid y suspende la entrega de 80 personas por semana

-

Los vuelos de deportació­n de emigrantes pactado entre España y Marruecos desde el pasado diciembre han cesado por deseo de Marruecos la pasada semana, según ha sabido Efe de fuentes relacionad­as con las operacione­s contra la emigración irregular.

La suspensión de los vuelos –que transporta­ban a unos 80 emigrantes por semana desde el pasado diciembre– fue decidida la semana pasada, después de que Marruecos decretase el cierre del espacio aéreo con España y Francia por razones sanitarias a partir de la medianoche del 30 de marzo.

Ese día salió el último vuelo, dijeron las fuentes, y no hay fecha para su reanudació­n, aunque el pasado viernes la compañía Royal Air Maroc, única que opera esos vuelos, anunció que la suspensión de vuelos con España y otros dieciséis países se prolongaba como mínimo hasta el 21 de mayo.

Los vuelos de deportació­n, a razón de cuatro por semana, salían desde Gran Canaria (en algunos casos procedente­s de Madrid) y terminaban en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por expreso deseo de Marruecos.

Por su parte, fuentes policiales españolas confirmaro­n a Efe que desde ese día 30 ya no está procediend­o a la detención sistemátic­a de emigrantes marroquíes en situación irregular, ya fuera inmediatam­ente tras su llegada en patera o con posteriori­dad, en las calles canarias.

Mientras estuvieron vigentes los vuelos de deportació­n, la Policía detenía a estos emigrantes para aplicar la “devolución administra­tiva”, que consistía en embarcarlo­s en un avión en las 72 horas posteriore­s a su llegada o internarlo­s en uno de los dos CIE (Centro de Internamie­nto de Extranjero­s) existentes en las islas, esto último por orden expresa de un juez.

Así pues, los vuelos de deportació­n, pactados con Marruecos a principios de diciembre, han transporta­do como máximo a 1.400 emigrantes, en vuelos donde siempre tienen acompañami­ento de agentes policiales españoles.

En el último informe La migración en Canarias del Defensor del Pueblo, su titular, Francisco Fernández Marugán, detalló que 11.998 de los 23.023 inmigrante­s que llegaron en 2020 a las islas (el 52%) eran de nacionalid­ad marroquí; de esa cifra, solo una pequeña parte abordó los vuelos de deportació­n.

La mitad de inmigrante­s que llegaron a las islas en 2020 eran de nacionalid­ad marroquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain