Diario de Sevilla

Decidir sobre su cuerpo, una quimera para millones de mujeres

● La agencia de la ONU encargada de la salud sexual y reproducti­va analiza por primera vez en profundida­d la situación del derecho a la autonomía corporal en 57 países en vías de desarrollo

- Mario Villar (Efe)

Tomar decisiones sobre su propio cuerpo –desde con quien tienen relaciones sexuales a si usan anticoncep­tivos o si quieren ver a un médico– sigue siendo una quimera para cientos de millones de mujeres en todo el mundo, según denunció ayer el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En su informe anual, la agencia de la ONU encargada de la salud sexual y reproducti­va analiza por primera vez en profundida­d la situación del derecho a la autonomía corporal y concluye que, en buena parte del planeta, casi la mitad de las mujeres siguen sin poder ejercerlo. “En todo el mundo hay mujeres y niñas a las que no se permite asumir el control de sus cuerpos y sus vidas”, señaló la directora ejecutiva del Fondo, Natalia Kanem.

El derecho a la autonomía corporal se ve violado cuando se practica a una niña la mutilación genital, cuando se fuerza a una mujer a abortar, cuando es violada o cuando se le hace una llamada prueba de virginidad, enumeró como parte de una larga lista de abusos que son habituales.

El estudio del UNFPA analiza principalm­ente tres cuestiones: si la mujer puede decir que no a relaciones sexuales, si puede decidir sobre anticoncep­tivos y si puede decidir sobre atención médica.

Según el informe, que se basa en datos de 57 países en vías de desarrollo (que representa­n una cuarta parte de la población mundial), únicamente el 55% de las mujeres están plenamente empoderada­s para tomar sus propias decisiones en esos tres ámbitos. Esos porcentaje­s, sin embargo, varían de forma importante entre regiones, pues mientras que en Latinoamér­ica y el Caribe y en el Este y Sudeste de Asia alrededor de un 75% de mujeres ven respetado su derecho a la autonomía corporal, en África Central y Occidental son menos de un 40%.

En tres países del África subsaharia­na –Malí, Níger y Senegal– menos de un 10% de las mujeres pueden tomar todo tipo de decisiones autónomas sobre su cuerpo. En algunos países, como Malí, el informe muestra que una clara mayoría de mujeres decide sobre anticoncep­tivos, pero apenas un 22% puede hacerlo a la hora de buscar cuidados médicos y una de cada tres puede rechazar relaciones sexuales, lo que hace que quienes ven respetados sus derechos en las tres áreas sean muy pocas.

El UNFPA reconoce que los datos recopilado­s son muy básicos y tienen carencias, por lo que pueden no ref lejar con total exactitud la realidad, aunque sí ofrecen una aproximaci­ón.

Para la doctora sudanesa Nahid Toubia, activista contra la mutilación genital femenina, se trata, en todo caso, de un informe “histórico” y “revolucion­ario” que pone una nueva mirada sobre problemas que la mujer sufre.

Sólo están plenamente empoderada­s para tomar sus decisiones el 55% de las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain