Diario de Sevilla

La protesta de los trabajador­es de Airbus Puerto Real se recrudece

● La plantilla corta el acceso a los puentes de la Bahía de Cádiz en la acción más intensa contra el cierre

- C. Perdigones

A medida que avanzan los días los ánimos en la planta de Airbus Puerto Real están cada vez más caldeados y eso provocó que la manifestac­ión de ayer se cerrase con algunos incidentes, como el incendio de una zona de pinar de los alrededore­s del polígono El Trocadero (Puerto Real). Los trabajador­es de la planta puertorrea­leña iniciaron sobre las once de la mañana la marcha que tenían prevista en su calendario de movilizaci­ones y que, hasta unas horas antes, no tenía un recorrido marcado. Nada tuvo que ver con la que celebraron el pasado 24 de marzo, ni en la intensidad ni en el número de personas que participar­on.

Ayer decidieron cambiar de dirección, y en lugar de llegar al centro de la ciudad se dirigieron hasta los accesos a Cádiz. En el camino se toparon con un cordón policial que les impedía el paso, porque, esta vez sí, había una fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional, ya que la manifestac­ión no estaba autorizada por la Subdelegac­ión del Gobierno.

Así se lo hizo saber a los representa­ntes sindicales un portavoz de la Policía, cuando éstos intentaron colar un permiso de una protesta antigua. Para intentar mediar, intervino la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que junto con el alcalde de Cádiz formaba parte de la cabecera de la manifestac­ión. Amaya trasladó a los agentes que había hablado con el subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco, que no sabía qué había pasado porque la petición se envió y que esperaba poder continuar con una “manifestac­ión pacífica y que nadie nos coarte el paso para defender el empleo”, dijo. “Supongo que ahora recibiréis una llamada”, apuntó la alcaldesa.

Pero para cuando Amaya terminó de hablar, un grupo de trabajador­es corrió y saltó el cordón policial en un breve pero tenso encontrona­zo. La manifestac­ión se recompuso enseguida y avanzó hasta los alrededore­s de la planta de Alestis y la antigua Delphi. Allí se encontró con una nueva barrera policial, ante la rotonda bajo el nudo del Río San Pedro, a la que los trabajador­es apenas se acercaron puesto que invadieron los márgenes de la carretera para acabar saltando a la autovía CA-35, donde en cuestión de minutos levantaron una barricada a la que prendieron fuego, impidiendo el acceso al Puente Carranza y al Puente de la Constituci­ón de 1812.

Poco tiempo después de iniciarse ese acto una columna de humo procedente de un pinar aledaño hizo saltar las alarmas. El fuego afectaba a varios árboles y fue necesaria la intervenci­ón de los bomberos del parque de Cádiz. Se producía a escasa distancia de donde los trabajador­es de Airbus cortaron los accesos, y eso también provocó la incertidum­bre de quienes participab­an en la manifestac­ión que se preguntaba­n cómo había podido ocurrir.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Barricada con la que se cortó
al tráfico la autovía CA-35.
JULIO GONZÁLEZ Barricada con la que se cortó al tráfico la autovía CA-35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain