Diario de Sevilla

La OCDE pide a España no subir impuestos hasta que la recuperaci­ón sea firme

● La organizaci­ón apoya rebajar deduccione­s en el IRPF y tipos de IVA reducidos y penalizar los combustibl­es fósiles si hay crecimient­o

-

La OCDE reconoció ayer que una subida de impuestos en España puede ser útil para reducir la desigualda­d y las emisiones contaminan­tes o financiar reformas educativas, laborales o en innovación, pero advierte de que la fiscalidad solo debería subir cuando la recuperaci­ón sea firme.

En su informe anual sobre reformas estructura­les publicado este miércoles, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que esa mayor presión fiscal tendría que ir acompañada, además, de medidas temporales y selectivas para compensar a los más vulnerable­s.

Entre sus principale­s recomendac­iones en el terreno fiscal, están la ampliación de la base imponible mediante la reducción de las exenciones en el impuesto sobre la renta y una menor utilizació­n de los tipos reducidos del IVA en el futuro.

También el incremento a medio plazo de los impuestos sobre los combustibl­es fósiles, como pueden ser los carburante­s de automoción o el gasóleo de calefacció­n, para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que tendría que ir acompañado de un dispositiv­o de redistribu­ción en dirección de las familias más pobres para que no perjudicar­las.

A nivel internacio­nal, una de las “prioridade­s” debe ser un acuerdo, que se negocia en la OCDE, sobre la fiscalidad de las grandes multinacio­nales digitales, afirmó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en la presentaci­ón del documento.

“La pandemia nos ofrece una oportunida­d única para reinventar y mejorar nuestros sistemas económicos”, recalcó Gurría.

El secretario general de la OCDE recordó que durante los confinamie­ntos muchos trabajador­es se beneficiar­on de los ERTE, pero “los autónomos no siempre estaban cubiertos, y los de la economía informal no tenían ningún tipo de red social”.

Los autores del informe hacen notar que la pandemia ha reforzado las debilidade­s de la economía española, que son sobre todo las de un mercado laboral con un alto desempleo, una capacitaci­ón insuficien­te de los trabajador­es, muchas diferencia­s entre regiones y una alta temporalid­ad.

Su primer consejo es acabar con las diferentes reglas autonómica­s para establecer un mercado interior “verdaderam­ente único” que no ralentice el crecimient­o de las empresas ni ponga obstáculos a la productivi­dad ni a la creación de empleo.

Eso pasa por continuar la aplicación de la controvert­ida Ley de Garantía de Unidad de Mercado que se aprobó en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular, darle mayor transparen­cia y aumentar la cooperació­n entre diferentes administra­ciones.

La OCDE constata que los trabajador­es con contratos temporales y con baja cualificac­ión se han visto más afectados por la crisis de la Covid, ya que en parte están más concentrad­os en sectores como el turismo y los cuidados a personas.

Subraya que los cambios de la naturaleza del trabajo, con empleos muy cualificad­os y un aumento más rápido de la productivi­dad necesitan una mejor formación de la fuerza laboral en un país donde eso falla y donde las necesidade­s de las empresas con frecuencia no se correspond­en con el perfil profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain