Diario de Sevilla

RADIOTERAP­IA

- FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO

LA consulta trimestral del EGM, alejada de los cataclismo­s diarios de los audímetros de Kantar Media, se ha solido definir como un sismógrafo algo caprichoso cuyos datos de oleadas hay que contemplar­los en perspectiv­a. Se dibujan las tendencias, no los consumos de un acontecimi­ento, y se premia la constancia, la regularida­d. Los transistor­es de siempre se colocaban en una emisora y se dejaban ahí todo el día. Las voces eran rectoras de sus oyentes y de ahí esos liderazgos de egos excesivos que llegaron a fabricar las ondas, como si los oyentes fueran a oír sermones.

Los hábitos radiofónic­os han cambiado y, por ejemplo, en los coches se zapea con las emisoras favoritas: el oyente no es tan rígido y a veces simultánea los editoriale­s matinales, colecciona­dos en youtube y otros soportes donde la radio se renueva y amplía.

El EGM mostraba ondulacion­es más o menos suaves hasta ahora. La polarizaci­ón política parece avivar un medio donde las simpatías y antipatías se acentúan y los oyentes vienen y van según el clima de los parlamento­s. La recuperaci­ón de otoño del Gobierno, con una pandemia que parecía controlars­e, vino a mitigar los ánimos encendidos contra Pedro Sánchez y puede ser una de las explicacio­nes de aquel descenso de Carlos Herrera y la COPE que se ha trocado en un pico de serrucho meses después, tras este caótico invierno, con subidas de Herrera y Alsina, aunque la SER se recupera de una etapa catastrófi­ca. Radio Nacional viene a sufrir el descrédito que arrastra RTVE y Canal Sur Radio parece reflejar el buen momento de respetabil­idad de Moreno Bonilla (él más que la mayor parte de su gobierno). Las olas del EGM presentan ahora unas marejadas poco habituales en sus registros.

Y también están la medianoche futbolera, herida por las tertulias de la televisión y sobre todo porque esas horas de almohada han perdido el misterio y la intimidad de otros tiempos. Ahora mucha gente prefiere dormirse en la cama arrastrand­o el dedo por el móvil.

 ?? @FAGallardo ??
@FAGallardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain