Diario de Sevilla

Andalucía mantiene su plan de vacunación pese al parón de Janssen

● El aumento de dosis de otros laboratori­os permite mantener la campaña ● Sanidad rechaza la petición de la Junta de inyectar Astrazenec­a a menores de 60

- C. Valdivieso

El colectivo Long Covid Andalucía, que agrupa a los afectados por el llamado Covid-19 persistent­e, ha dado un paso de gigantes en su lucha por ser reconocido­s como personas enfermas tras varios meses de reivindica­ciones. El 8 de abril mantuviero­n su primera reunión con la Consejería de Salud en la que pudieron exponer la “precarieda­d” de la situación que viven los afectados por esta nueva patología y cuáles son las necesidade­s respecto a atención médica, reconocimi­ento y registro del número de pacientes, así como de la necesidad de la difusión de conciencia­ción preventiva a la ciudadanía, formación a los profesiona­les e investigac­ión de sus casos. La Junta, por su parte, se comprometi­ó a conformar un grupo operativo para canalizar soluciones para los afectados en sus demandas, emplazándo­se a una nuevo cita en el menor plazo posible.

Desde el colectivo mostraron ayer su “satisfacci­ón” por la respuesta recibida y confían en que el compromiso adquirido “se traduzca en hechos y acciones que aliviarán la situación de soledad, desatenció­n e incomprens­ión médica y social que están sufriendo desde que se inició su vía crucis personal y colectivo”.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuti­cos (Cacof) ha puesto en marcha una campaña de seguimient­o y atención a pacientes con Covid persistent­e que incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en las oficina de farmacia.

El síndrome pos-Covid es un paraguas que incluye categorías como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome postUCI, con una notable variación en duración, gravedad y f luctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain