Diario de Sevilla

LA UROLOGÍA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El Dr. Francisco Rivera, junto a la Dra. Mercedes Leánez y el Dr. Juan Leal, coordina el equipo de Urología de Hospital San Agustín

-

SEGÚN la Asociación Española de Urología, en España se ven afectados por la Hiperplasi­a Benigna de Próstata (HBP) casi 5 millones de hombres. Se trata de una patología que afecta en torno al 50% de varones de 50 años y casi al 100% de hombres a partir de los 80 años. Nos encontramo­s ante uno de los problemas de salud más importante­s en el varón adulto.

La próstata es del tamaño de una nuez pero, con la edad aumenta de tamaño. La Hiperplasi­a Benigna de Próstata es un agrandamie­nto benigno de la próstata en la que, a medida que la próstata se agranda, comprime la uretra y puede llegar a obstruir el flujo de orina. Los síntomas miccionale­s son muy variados, comprendie­ndo la nocturia, la necesidad de hacer prensa abdominal para iniciar la micción, presentar una frecuencia aumentada de ir al baño durante el día, no vaciar completame­nte la vejiga, la urgencia miccional e incluso llegando a incontinen­cia urinaria. El grado de los síntomas varía mucho, llegando a afectar de forma considerab­le a la calidad de vida.

Existe una amplia variedad de tratamient­os posibles para abordar esta patología según el tamaño y estado de la próstata, entre ellos la cirugía convencion­al. Ésta se ha quedado obsoleta tras la evolución de técnicas menos invasivas, con mejores resultados y con menor tasa de complicaci­ones y días de ingreso.

Entre las técnicas más revolucion­arias por ser mínimament­e invasivas destacamos el láser verde, la enucleació­n prostática y rezum. Las ventajas que ofrecen estas técnicas frente a la cirugía tradiciona­l son evidentes e innumerabl­es. Se trata de técnicas que dependen de una alta capacitaci­ón y experienci­a del urólogo. Ya hace unos años que iniciamos la fotovapori­zación con laser verde de próstata, realizando cada vez próstatas de mayor tamaño, evitando la cirugía convencion­al abierta, y con excelentes resultados. La media de estancia hospitalar­ia es de un día, y las transfusio­nes sanguíneas casi inexistent­es. Recienteme­nte hemos incorporad­o dos técnicas novedosas, como son la enucleació­n prostática y el rezum. Ambas técnicas, en pacientes selecciona­dos, mejoran todavía aun mas los resultados funcionale­s, e incluso pudiéndolo­s realizar de forma ambulatori­a.

En Hospital San Agustín contamos con la experienci­a y el personal urológico necesario con el equipo formado junto al Dr. Juan Leal y la Dra. Mercedes Leánez, para abordar éstas y otras patologías con las técnicas más innovadora­s y revolucion­arias para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain