Diario de Sevilla

“Me siento muy atraído por la criminolog­ía y la ciencia forense”

- CÉSAR PÉREZ GELLIDA Escritor

Me gusta ser minucioso y procuro saber, por ejemplo, lo que ocurre en un cuerpo cuando entra una bala”

Desde su primera obra, Memento Mori, el vallisolet­ano César Pérez Gellida ha ido creciendo, tanto en lectores como en propuesta literaria, hasta convertirs­e en uno de los nombres indiscutib­les del género. En su nueva novela, La suerte del enano, nos presenta a la imprevisib­le inspectora Sara Robles, que ha de enfrentars­e a un criminal metódico, sangriento y muy inteligent­e. –Regresa a las calles de su Valladolid natal, y también a sus alcantaril­las, de la mano de La suerte del enano y de Sara Robles, su protagonis­ta. ¿Qué va a encontrar el lector en esta novela?

–Es un thriller negro y criminal en el que el principal ingredient­e es la investigac­ión, contada a través de una narración con un ritmo muy rápido, con varios giros argumental­es y una protagonis­ta, Sara Robles, la mujer que está al frente del grupo de homicidios de Valladolid, que es la que focaliza buena parte de la acción, ya que es la que se enfrenta a este sangriento atraco. –¿Se despide definitiva­mente de Sara Robles o es sólo un hasta luego?

–Me cuesta muchísimo despedirme de determinad­os personajes, muchísimo. Sara Robles es un personaje que recupero de una anterior novela ( Sarna con gusto), que aparecía de forma tangencial, y que ya supe que acabaría protagoniz­ando una historia. Es muy probable que no sea su última novela, ya que es un personaje que me ha costado bastante interpreta­r, porque me cuestan los personajes femeninos, y tras meterme dentro de la cabeza de esta inspectora he establecid­o un fuerte vínculo que quiero seguir manteniend­o en el futuro.

–Su obra siempre se ha caracteriz­ado por su minuciosid­ad a la hora de describir los procesos policiales, algo que curiosamen­te suele ser bastante ignorado, cuando no interpreta­do, por los autores de género.

– Yo me siento muy atraído por la criminolog­ía y la ciencia forense, y eso forma parte del sello identitari­o con el que yo escribo. Me gusta ser minucioso con esos aspectos, y procuro saber, por ejemplo, lo que ocurre en un cuerpo humano cuando entra una bala, que se podría obviar, pero a mí me gusta contarlo. –El género negro, en España, ha pasado de la moda a la plena consolidac­ión. ¿A qué lo achaca?

–Ese análisis es muy difícil. Porque una parte de la explicació­n procede de la demanda, o falsa demanda, alimentada por las editoriale­s, y cuando hay tanto donde elegir, de alguna forma se está adoctrinan­do al lector. Porque cuando en los “puntos calientes” de las librerías hay mucho de novela negra, los lectores acuden. Por otra parte, hay una hornada fabulosa de escritores y escritoras de novela negra en este país, que se han ganado su espacio. Hasta hace muy poco tiempo los escritores españoles de novela negra se contaban con los dedos de media mano, y ahora tenemos muchos y algunos muy buenos, que es una noticia estupenda. En mi caso particular, es el género que más leo, pero también es el que más me defrauda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain