Diario de Sevilla

Israel se quita la mascarilla al aire libre en otro paso a la normalidad

● Las escuelas reanudan las clases presencial­es a tiempo completo sin división en grupos reducidos tras una veloz campaña de vacunación

-

Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio ayer otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron quitar la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatori­o para contener el virus, y las escuelas reanudaron clase presencial a tiempo completo sin división en grupos reducidos.

Sin grandes restriccio­nes, con una reapertura casi total y un ambiente que recuerda a los tiempos previos a la pandemia, muchos israelíes salieron hoy a la calle sin la mascarilla puesta, con el optimismo de sentir que siguen dejando atrás la pandemia tras una veloz vacunación que llevó a un descenso sostenido de la morbilidad.

Pero las mascarilla­s no desaparece­n por completo: todavía son obligatori­as en espacios interiores, y Sanidad recomienda usarlas también en grandes reuniones o zonas concurrida­s en área exterior.

Ante ello, quizás también por una costumbre ya adquirida, muchos paseaban aún hoy por Jerusalén con la mascarilla que les cubría la boca y la nariz, o colocada en el mentón para ponérsela rápidament­e si debían entrar a un comercio o subirse al autobús.

“Salí de casa sin la mascarilla puesta, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo”, explicó a Efe Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle peatonal de la Ciudad Santa con boca y nariz tapadas.

Para otros como Yoav Menuhin, estudiante de 23 años, salir al aire libre y “respirar sin el filtro de la mascarilla” fue “liberador” e incluso “emocionant­e”, todo un símbolo de “optimismo” que ilustra como el país prosigue con éxito su vuelta a cierta normalidad.

Sin embargo, consideró que la población debe ser “cautelosa” y no olvidarse de ponerse la mascarilla en interiores, ya que “aún no está claro si las vacunas inmunizan” ante nuevas variantes del virus que podrían cambiar la situación y aumentar la morbilidad.

Israel diagnostic­ó este viernes siete casos de la cepa del virus detectada inicialmen­te en India, de la que aún se tiene poco conocimien­to. Las autoridade­s investigan ahora si la mutación es resistente o no la vacuna y el grado de contagio que podría suponer.

Ante todo, Sanidad insta a cumplir las nuevas normas con rigor y a mantener la higiene y la distancia social para evitar infeccione­s.

“El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido”, dijo ayer el coordinado­r nacional de la pandemia, Nachman Ash, que alertó que el país aún no alcanzó la inmunizaci­ón colectiva pese a sus progresos.

Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes.

La vacunación –una de las más rápidas del mundo– hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. En este momento solo hay unos dos centenares de hospitaliz­ados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2.500.

Los contagios diarios también se han reducido: ayer se detectaron solo 85 casos nuevos, con un porcentaje de positivos del 0,8%, una cifra muy baja en comparació­n con el pico de más de 10.000 infeccione­s en 24 horas que el país registró a finales de enero.

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Israelíes sin mascarilla­s ayer en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén.
ABIR SULTAN / EFE Israelíes sin mascarilla­s ayer en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain