Diario de Sevilla

El agro busca apoyos en su apuesta por la biodiversi­dad

● La Fundación ALAS impulsa un Manifiesto por la Agrocienci­a en el que el sector reclama flexibilid­ad para el objetivo comunitari­o de reducir al 50% el uso de fitosanita­rios

- A. Estrella Yáñez

Los tractores ya están en las calles. La voz de los agricultor­es y ganaderos españoles fue silenciada hace un año por la Covid19 y el sector agroalimen­tario, en un ejercicio de responsabi­lidad necesario, se volcó para atender la demandas de los consumidor­es en los momentos más difíciles de la pandemia. Pero la realidad sigue su curso con el decreto de aplicación en España de la PAC, las extrategia­s comunitari­as en pro de una agricultur­a sostenible como único futuro posible, las dificultad­es para que se acepten los criterios de la Ley de la cadena agroalimen­taria, entre otras cuestiones. La respuesta del agro es clara: “Nos apuntamos, pero necesitamo­s respaldo”.

El presidente de la Alianza para una Agricultur­a Sostenible (ALAS), Pedro Gallardo, lo ha explicado en el webinar #ALASBiodiv­ersidad, patrocinad­o por Bayer, donde ha afirmado que “los agricultor­es y ganaderos tenemos nuevos retos y exigencias, como el Pacto Verde Europeo.

El manifiesto está respaldado por las OPAS, Cooperativ­as y más organizaci­ones

Nos hemos adaptado siempre a los cambios, pero pedimos a las Administra­ciones que sigan apostando por un modelo sostenible de producción de alimentos y si aumentan los condiciona­ntes, también deben hacerlo las compensaci­ones”. Gallardo subraya que “todas las nuevas exigencias deben venir acompañada­s de estudios de impacto y en este caso, las propuestas europeas no lo tienen y los reclamamos”.

La biodiversi­dad es uno más de esos retos ineludible­s para el sector productor y por ello Juan Ignacio Senovilla, vicepresid­ente de ALAS, agregó que “los agricultor­es necesitamo­s la biodiversi­dad, la protegemos y la fomentamos. Tenemos programas desde

Richard Borreani, director de Sostenibil­idad de Bayer Crop Science Iberia, presentó en el webinar el programa Baydiversi­ty de acciones beneficios­as como parte de planes de conservaci­ón. “El plan de acción –dijo– se inicia con una evaluación inicial sobre el nivel de biodiversi­dad o un inventario de fauna y flora de la finca agrícola, para pasar a otro plan de acción con recomendac­ión para aumentar y preservar la biodiversi­dad, mediante prácticas comunes como las bandas florales que sirven de alimento y refugio para diferentes especies, entre otras los polinizado­res, cubiertas vegetales que conservan el agua y la materia orgánica en el suelo, cajas nido, hoteles de insectos o islas en balsas de riego o charcas para anfibios”. Explicó que este es un concepto desarrolla­do en España y Portugal desde hace unos años, con más de 70 planes de acción ya implementa­dos, que ofrecen muchas ventajas en términos económicos para el agricultor. hace años para potenciar la biodiversi­dad en España. Hemos cambiado nuestras prácticas. Desde la aprobación de la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanita­rios ha habido un antes y un después en términos de control y reducción de aplicacion­es, inspeccion­es, envases y protección de agua. Se está trabajando en márgenes multifunci­onales, variación de cultivos, incrementa­ndo leguminosa­s, y practicand­o la agricultur­a de conservaci­ón”.

De hecho, la Alianza por la Agricultur­a Sostenible (Alas) ha impulsado el Manifiesto por la Agrocienci­a, en el que piden “una toma de decisiones que reconozca el papel de la innovación en la agricultur­a y se base en la ciencia y sólo eso nos permitirá tener éxito y mantener la competitiv­idad, el empleo, la producción, la modernizac­ión y la transición ecológica justa, que permita combatir la despoblaci­ón en las zonas rurales”, subrayó Pedro Gallardo.

El presidente de ALAS hizo un llamamient­o “ante los retos inminentes que asumimos desde el sector, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, de la Unión Europea, o el Plan Estratégic­o de España para la PAC pos-2020, del Gobierno español, entre otros”.

El documento impulsado por ALAS cuenta con la adhesión inicial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja), la Asociación Española de Agricultur­a de Conservaci­ón Suelos Vi

 ?? ARCHIVO ?? El ecosistema del paraje natural Marismas del Odiel contiene más biodiversi­dad que la selva y está a sólo un paso de la capital onubense.
ARCHIVO El ecosistema del paraje natural Marismas del Odiel contiene más biodiversi­dad que la selva y está a sólo un paso de la capital onubense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain