Diario de Sevilla

Navegando con Magallanes por la Plaza de España

Ayer se cumplieron quinientos años de su muerte. Hay un busto del almirante de la expedición 1519-1522, entre los bancos de Cuenca y Gerona del edificio de Aníbal González

-

LA Fundación Cámara de Comercio de Sevilla organizó ayer una misa en el quinto centenario de la muerte de Fernando de Magallanes (1480-1521) en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza. Se hizo un ofrecimien­to floral ante Nuestra Señora de la Victoria, la Virgen ante la que rezaron los 239 marineros antes de partir en agosto de 1519 y que daba nombre a la única de las cinco naves que completó la singladura y volvió en septiembre de 1522 con los 18 supervivie­ntes.

En el medio milenio del fallecimie­nto en Filipinas de Magallanes, este Jasón del Renacimien­to, astronauta de los océanos, había que buscar su huella en la Exposición Iberoameri­cana de 1929. Al fin y al cabo, el navegante portugués muere en un archipiéla­go que era territorio ultramarin­o del Imperio español en el continente asiático históricam­ente unido con América: desde el galeón que unía Manila con Veracruz al tornaviaje entre mares con el que recortó las distancias el fraile y explorador Urdaneta.

¿Dónde está la estela de Magallanes en la Plaza de España de Aníbal González? Sobre los 48 bancos de las provincias españolas, se esculpiero­n 52 bustos de otros tantos personajes de la historia de España. Los bancos de las provincias están colocados por orden alfabético, desde Álava hasta Zaragoza; los personajes históricos, por orden cronológic­o, desde Séneca a Sorolla.

En el primer tramo aparecen héroes y reyes con tintes de epopeya: Don Pelayo, el Cid, Jaime I el Conquistad­or, San Fernando y su hijo Alfonso X el Sabio. Santos menos guerreros y más enciclopéd­icos, como San Isidoro. España marinera con Cristóbal Colón y los dos Pinzones, unidos en el mismo conjunto escultóric­o.

La exploració­n definitiva de América aparece en el segundo tramo, que se abre con Luis Vives y el cardenal Cisneros. Carlos V, el rey que alentó la expedición comandada por Magallanes, precede a un triunvirat­o de aventurero­s de leyenda. Habría que hacer John Wayne en serie en el cine americano para filmar sus hazañas. Los tres nacieron en un puñado de años: dos extremeños, Hernán Cortés (1485-1547) y Francisco Pizarro (1478-1536), descubrido­res respectivo­s de México y del Perú, y Magallanes, el portugués de Sabrosa.

Magallanes ocupa el busto número 19. Está entre los bancos de

Cuenca y de Gerona quien surcó océanos grandiosos y estrechos inverosími­les. El banco de Cuenca lo ilustra la conquista de la ciudad por Alfonso VI en 1177; el de Gerona, la rendición de la ciudad en 1809. Si uno coge esas dos fechas y hace la media aritmética, sale una media histórica, el año 1493, uno después del Descubrimi­ento de América. Un acontecimi­ento equidistan­te en el tiempo entre la Reconquist­a y la guerra de la Independen­cia.

Cortés, Pizarro y Magallanes. A ver quién iguala esa delantera. Detrás de ellos, como fiscalizad­or, Bartolomé de las Casas, el sevillano que fue obispo de Chiapas. Precursor de la teología de la liberación y de la leyenda negra. El tramo de bancos donde está Magallanes lo bendice san Francisco Javier y lo cierran dos cumbres de la mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La santa de Ávila e Isabel la Católica son las dos únicas mujeres en este podio de 52 personajes.

Felipe II, el hijo de Carlos V, abre el tercer tramo de bancos. Con las pinturas de El Greco y Velázquez, tiene un marcado acento literario, con nombres del segundo Siglo de Oro, el de la cultura. El primero fue el de las expedicion­es. En la escolta del rey del Escorial está el arquitecto que lo construyó (Juan de Herrera), don Juan de Austria, el héroe de la batalla de Lepanto, y los escritores Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes y Calderón de la Barca. Los explorador­es del idioma. Con la ayuda de Hernán Cortés, Pizarro y Magallanes hicieron posible el milagro del realismo mágico.

Murillo abre el último tramo de bancos, con nombres como Fortuny, Goya, Rosales, Jacinto Verdaguer, Castelar (un presidente republican­o en una Exposición que abrió Alfonso XIII), Menéndez Pelayo. Está Isabel la Católica, pero falta Fernando; está Martínez Montañés y no aparece Juan de Mesa; se eligió a Magallanes en detrimento de Elcano, el último capitán de la flota. Uno de los pabellones del 29 más próximos a la Plaza de España es el de Portugal, que también es Consulado. El país al que primero ofreció sus servicios Fernando de Magallanes, que salió de Sanlúcar de Barrameda al mando de la nao Trinidad y murió en las islas Filipinas.

El parque de María Luisa estaba cerrado por la entrada de la Avenida de Portugal y había que acceder por la puerta de Aragón.

Uno de los pabellones del 29 más próximos a la plaza de España es el de Portugal

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El busto de Magallanes en la Plaza de España.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El busto de Magallanes en la Plaza de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain