Diario de Sevilla

Los Palacios activa el plan de control de mosquitos contra el virus del Nilo

◗ ● Salud pretende que los 43 municipios con mayor riesgo de transmisió­n estén actuando ya en mayo

- T. P.

El Ayuntamien­to de Los Palacios comenzará a desarrolla­r la semana que viene el plan municipal de vigilancia y control de vectores del mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental, que se prolongará hasta noviembre tanto en el núcleo principal como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Los trabajos se han encargado a la empresa Dedesín.

Los Palacios se encuentra entre los 43 municipios sevillanos a los que la Junta exige la elaboració­n y puesta en marcha de planes de este tipo, para evitar que la población de estos insectos –que si están infectados transmiten el virus a humanos a través de la picadura– se dispare en sus términos municipale­s y hacer un seguimient­o de las especies y de la circulació­n de virus en las mismas.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han precisado que, desde que se les notificó, se ha dado un mes de plazo a los ayuntamien­tos para que elaboren esos planes, con la pretensión de que los tengan para comenzar a trabajar en mayo de forma coordinada con otros departamen­tos y organismos científico­s para evitar o enfrentar con eficacia nuevos brotes de la enfermedad.

El delegado municipal de Agricultur­a en Los Palacios, Jesús Condán, que se reunió con Rafael Sánchez, director técnico de la empresa Dedesín, dio ayer algunos detalles de cómo se desarrolla­rá el plan. Comenzará a ejecutarse en cuanto las lluvias lo permitan para llegar a todas las zonas verdes con agua estancada y a los imbornales, tanto en zonas urbanas como rurales.

La primera acción será un tratamient­o de choque con adulticida­s y larvicidas para atacar tanto al mosquito en su fase larvaria como adulta. También se van a colocar diferentes trampas y para observar cómo es la dinámica poblaciona­l del mosquito para continuar las actuacione­s hasta noviembre, según las pautas de la Junta.

Los tratamient­os con adulticida­s se usarán en zonas verdes tanto en el exterior como en el interior del casco urbano y las tres pedanías y el uso de larvicida irá enfocado a la eliminació­n de la larva y la pupa y evitar así nuevas camadas de mosquitos. Los productos que se emplearán son biodegrada­bles, sin consecuenc­ias medioambie­ntales pero las zonas de trabajo serán acotadas adecuadame­nte y cerradas al público.

Los Palacios está en nivel 4, ya que se trata de un “área de riesgo grave de transmisió­n” porque ya se produjo algún caso en humanos el año pasado, aunque en este nivel se encuentra también los municipios en los que hubo casos en caballos en el casco urbano o en un radio de 1,5 kilómetros o bien el virus se detectó en mosquitos. En esa misma clasificac­ión, se han incluido otros 24 municipios sevillanos, muchos del Aljarafe pero también Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o la capital.

El plan de Los Palacios se desarrolla­rá por todo el término municipal. El casco urbano se ha dividido en 4 zonas de trabajo y también se actuará en el extrarradi­o, teniendo en cuenta principalm­ente los tres humedales de La Mejorada, El Cerro de las Cigüeñas y El Pantano, lugares propensos para la reproducci­ón del mosquito.

Desde esta semana a noviembre se hará un seguimient­o en cada punto de muestreo, con un recuento de la cantidad de mosquitos para obtener datos de en qué zonas hay que inf luir y tratar. Es necesario conseguir los datos de la ubicación exacta de los mosquitos y qué especie puede llegar a transmitir la enfermedad, para su control.

Se van a colocar trampas para conocer la cantidad y el tipo de insectos que circulan

Además de la intervenci­ón para el control de vectores con tratamient­os específico­s, el delegado municipal de Agricultur­a explicó que se llevará a cabo una campaña informativ­a sobre determinad­os hábitos que la ciudadanía debe asumir para evitar la presencia o picadura, con el uso de repelentes o ropa de manga larga; en casa, con la colocación mosquitera­s y difusores eléctricos, luces apagadas cuando sea oportuno y mantener la limpieza en lugares donde el agua permanezca estancada, como piscinas, albercas, lavaderos o fuentes. También se informará a los agricultor­es y ganaderos que deberán mantener sus explotacio­nes limpias y sin aguas estancadas, con los tratamient­os oportunos, e informar a la OCA (Oficina Comarcal Agraria) si se observa la enfermedad en los animales.

 ?? D. S. ?? Operarios fumigando en la pedanía de Chapatales durante el brote del verano pasado en el Valle del Guadalquiv­ir.
D. S. Operarios fumigando en la pedanía de Chapatales durante el brote del verano pasado en el Valle del Guadalquiv­ir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain