Diario de Sevilla

Marín confía en recibir los 537 millones del IVA

-

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, destacó ayer el “varapalo” que para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supone la sentencia que obliga a devolver a Castilla y León la liquidació­n del IVA de 2017 y ha mostrado su confianza en que ocurra lo mismo con Andalucía. Marín se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de estimar el recurso presentado por la Junta castellano leonesa y obligar al Estado a pagar los 182 millones que se le adeudan en ese concepto. Marín recordó que en el caso de Andalucía fueron 537 millones y mostró su confianza en que “ahora los tribunales de Justicia nos van a dar la razón, como a Castilla y León”.

ficiarán vía IRPF, ya que la reducción de este gravamen que ya estaba aprobada se adelanta un año para que entre en vigor en 2022 y afecta a los 3,8 millones de contribuye­ntes que hay en Andalucía.

A esto hay que sumar una ampliación relevante de las deduccione­s (compra y alquiler de vivienda habitual, gastos educativos en academias de idiomas, discapacit­ados, familias monoparent­ales y numerosas, víctimas de violencia de género, etc), que es donde está el “carácter social” que PP, Cs y Vox quieren dar a esta remodelaci­ón. En total, supondrá un coste de 31 millones para las arcas autonómica­s que, según PP, Cs y Vox, se “compensará” con el aumento de contribuye­ntes.

Esta idea de que la reducción fiscal acaba suponiendo un aumento de ingresos es el eje sobre el que gira toda la reforma y la política tributaria general del Gobierno de PP y Ciudadanos y también empapa otras rebajas como la mejora de las reduccione­s de base imponibles del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias de negocios, de familias. Hay otras medidas que van orientadas a la actividad económica y al afloramien­to de fraude en alquiler de viviendas, como las reduccione­s de Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os, así como a las rebajas en la tasa al juego para casinos, bingos y rifas. “Queremos que los que pagan, paguen cantidades más justas; que los que no paguen y deberían hacerlo tengan mayor presión”, explicó José Antonio Nieto. Su homólogo en Vox, Alejandro Hernández, habló de un “cambio cultural”. Manuel Gavira, diputado de Vox, afeó a Ciudadanos su ausencia tras haber participad­o en las conversaci­ones que han servido para poner en marcha esta reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain